ESTAMBUL. Algunas observaciones y consejos

ALGUNOS CONSEJOS PARA LA VISITA A ESTAMBUL.

(Esta pequeña guía fue elaborada con profusión de imágenes que ahora cuesta subir el blog. Lo seguiré intentando.)

 Existen muchas guías para preparar la visita a Estambul. Las notas que se recogen aquí no pretenden sustituirlas. Sólo pueden ser entendidas como consejos de un viajero a otros, sobre la base de la experiencia personal y de la observación. Están además, presididas por las personales apetencias de quien lo redacta. A pesar de esas limitaciones, puede ser de utilidad. Su lectura no excusa sino que debe estimular, en esas guías, la lectura más extensa de los contenidos , en otras guías, de los elementos que se relacionan.

 Estas notas son  el resultado de varios meses de preparación y de una visita de cinco días… Se centran sobre todo en aquellos elementos urbanos y territoriales que se consideran  de mayor interés y se recogen algunas observaciones sobre los mismos.

 Al final se acompaña, en anexo, un breve vocabulario tuco/español, con pronunciación figurada. Para mejor comprender un país es útil manejar algunas palabras. De esa forma, además de ayudar a entender lo que nos rodea, podremos comunicarnos mejor con nuestros interlocutores y la relación será más amable. No obstante no resulta difícil encontrar personas que hablen inglés. Además no es raro encontrar gente que hable algo de español.

 Todos los elementos reseñados se acompañan de un juicio de Visita Obligada o Visita Recomendable. Naturalmente esta es una precisión siempre subjetiva, pero puede ser de utilidad para organizar el viaje a esta impresionante ciudad, que es muy compleja y en la que siempre hay que optar. Los elementos de visita obligada son absolutamente imprescindibles, aquellos otros que aparecen como de visita recomendable podrían dejarse, si el viaje es muy corto, 2/3 días, para otra vez  más adelante, con más tiempo.

 El orden en que aparecen los elementos es aleatorio. El viajero puede organizar la secuencia de otra forma.

Palacio Topkapi. Topkapi Sarayi

Edificio enorme y algo impersonal. Su visita exige una preparación, habida cuenta su dimensión y complejidad. Se recomienda leer antes lo que las guías dicen y seleccionar lo que se quiere ver, elaborar un itinerario previo y ceñirse a él. Para visitar el harén hay que pagar otra entrada. Es un edificio con unas vistas impresionantes sobre el Bósforo. A la gente le impacta la colección de joyas de los sultanes. El complejo está siempre lleno de visitantes: individuales, en grupo, colegios… y los fines de semana más aún, por lo que se aconseja iniciar la visitar muy temprano en la mañana. La audio guía puede ser de utilidad. Hay que pensar en unas dos horas y media para una visita suficiente.

Visita Obligada.

Santa Sofía (Hagia Sophia) Ayasofya Müzesi

La maravilla de las maravillas. Innovación arquitectónica y constructiva. Armonía, potencia, belleza y supervivencia. Parece bastante respetada en su forma y se encuentra bien conservada (1479 años después de su construcción). Restaurada con frecuencia.  Dio origen a soluciones estructurales que se han seguido durante cientos, miles de años. Expresa bien el poder de Justiniano y del Imperio Bizantino. Para los otomanos una obsesión a imitar y superar. La usaron de modelo para las mezquitas que se construyeron hasta el siglo XIX. Fue un referente para el gran arquitecto Sinan, En la actualidad es un museo, luego hay que pagar. Atestada de gente, aunque agobia menos que en Topkapi. En cualquier caso hay que visitarla a primera hora y dedicarle un par de horas. No olvidar subir a la galería alta. Su visita, la de la mezquita azul, además del paseo por el Bósforo, justificaría el viaje a Estambul, que tiene muchísimas más cosas para ver y disfrutar.

Visita obligada

 Mezquita azul. Sultanahmed Camii (Sultanhamed Yamii)

Construida para superar Santa Sofía, casi lo consigue. Elemento potente en el que destaca la simetría y  la armonía. Sinfonía en azul, merced al azulejo de Iznik, aunque hay que advertir que el efecto azul está muy matizado.

Es una mezquita en uso, por lo que no se paga, aunque conviene dejar un donativo en las huchas preparadas al efecto. Como es mezquita todo el mundo debe visitarla descalzo y las señoras con pañuelo en la cabeza. Como es mezquita grande, te dan una bolsa de plástico para los zapatos. Los pañuelos es mejor llevar cada una el suyo. En las mezquitas pequeñas se puede dejar el calzado fuera sin problema. Como siempre hay gente rezando es una suerte poder contemplar el rezo, pero hay que ser muy respetuoso con las fotos.

Visita obligada

 Colina Central

 Me refiero al espacio donde se asientan el Topkapi, Santa Sofía, la Mezquita azul, los baños, el hipódromo… En realidad, se trata de un teso sobre el que se asientan los elementos principales. Es un auténtico espacio del poder y así fue desde época romana. Ahora mismo es también el lugar de concentración de los turistas. Su visita por la por la noche, con todos los elementos iluminados, sobre todo Santa Sofía yla MezquitaAzul es espectacular. Pero para los amantes de la fotografía es mejor  hacerlo con el cielo de color turquesa de la caída de la noche, que con la noche ya enseñoreada. En el espacio entre Santa Sofía yla MezquitaAzul, antiguo Hipódromo, se están realizando obras en los elementos comunes (mayo 2011). Se pretende, entre otras cosas, renovar el pavimento con granito, dejando la huella del hipódromo sobre el pavimento.

Visita recomendada.

 Museo de Arte Antiguo.

 Forma parte del complejo Topkapi, puede pasar desapercibido. En realidad son tres museos: antiguo oriente, azulejo islámico y  arqueológico. Este último de grandes dimensiones contiene restos de culturas poco conocidas enla PenínsulaIbérica.Buena colección de estatuaria y tumbas de todas las épocas de Anatolia. Griego clásico, hitita,  helenístico, selyucida, bizantino… Posee una gran colección de túmulos. Entre ellos el mitológico de Alejandro Magno, con unos relieves impresionantes, pero que en realidad  es la tumba de  un rey fenicio aliado de Alejandro. Es un museo poco visitado, que necesita unas dos horas para su recorrido.

Visita recomendada.

 Pequeña Santa Sofía. Kücúk Ayasofya.

 Esta joya del arte bizantino, se construyó unos años antes que la gran Santa Sofía. Fue edificada como iglesia de los santos Sergio y Baco. Parece que fue diseñada por los mismos arquitectos que Santa Sofía, tal vez como ensayo previo. En  la actualidad es una mezquita de barrio. Situada a espaldas de la Mezquita Azul, hacia el mar de Mármara. Se trata de una maravilla en muy buen estado de conservación. Muy poco visitada, puede ser disfrutada sin el agobio de masas de su hermana mayor. Es aconsejable subir a la galería de la primera planta. Cuesta salir de esta iglesia/mezquita por su belleza y la tranquilidad de su interior. Visitarla es un premio del que pocos disfrutan  por el viaje a Estambul. Puede ser visitada con calma en no más de media hora.

Vista Obligada.

Mezquita de Sokullu Mehmet Paşa.

 Es una mezquita de escaso porte muy cerca dela Pequeña SantaSofía… Lo más importante es que es una obra de Sinan, con una curiosa entrada bajo un arco. Funciona como mezquita de barrio. Poca gente, salvo a las horas principales de oración. Para quien esté interesado en la obra de Sinan, es visita obligada. Para el resto:

Visita recomendada.

 Museo de arte islámico.

 Situado junto a la Mezquita Azul. Recoge objetos del arte islámico…de Anatolia y alrededores. Buena colección de Coranes y de alfombras. Dentro hay un pequeño museo etnológico. Desde su terraza hay una buena vista de la Mezquitaazul.

Visita recomendada

 Arasta bazar.Es un bazar situado en un lateral de la mezquita azul. De  pequeña extensión, organizado a lo largo de un eje, no está techado en su paseo central. La artesanía que se expone es evolucionada, de calidad y algo cara. Se atraviesa camino de la Pequeña Santa Sofía.

Cisterna Yerbatan.

 Un lugar muy querido de los turistas. Este inmenso aljibe de época bizantina ha sido utilizado muchas veces por el cine como escenario. Es un elemento más difícil de encontrar en Occidente, al menos por la escala que es gigantesca. Rezuma humedad y suele estar atestado, pero se visita bien porque la circulación organizada te va llevando a lo más característico, las cabezas de Medusa y a la salida.

 Vista obligada.

 Gran Bazar. Kapali Çarşi.

 Este inmensa zoco cubierto no es tan extraño para los que conozcan los países árabes (ojo Turquía NO es árabe, sino musulmana). Correspondería a lo que conocemos como una  alcaicería (palabra de origen bizantino) Pero la escala es colosal. Debe ser visitado preferentemente a primera hora, que es cuando los vendedores están más tranquilos, por la tarde están frenéticos. La verdad es que parece estar más pensado para los turistas que para los locales. Abruma la gran cantidad de objetos, una buena parte quincalla turística. Hay también piezas de colección, a su precio. Y naturalmente joyas y oro para el consumo local. Las calles de alrededor son muy comerciales, con mercancías más de uso cotidiano.

Visita recomendada.

 Mercado de los libreros. Sahaflar Çarsisi Sok.

 Si del Gran Bazar se sale por la puerta de Fesciler se tropieza con este mercado. Parece que ocupa el mismo lugar que un mercado similar en época bizantina. Si se dedica tiempo se pueden encontrar cosas de interés: libros antiguos, láminas. Para los amantes de los libros es una gozada pasear por este sitio, un oasis de paz comparado con el loquero del Gran Bazar.

Visita recomendada.

 Mezquita de Bayaceto. Beyacit Camii

 Es una mezquita situada en el entorno del Mercado de los Libreros y del Gran Bazar. De construcción  muy antigua, en los años posteriores a la Conquista. Bayaceto II fue el segundo sultán que reinó en Estambul. Está enterrado en el cementerio anexo. Es un lugar tranquilo fuera de las horas de oración.

Vista recomendada.

 Mezquita de Solimán. Suleymaniye Camii.

 Situada junta a la Universidad. Fue mandada construir por Solimán el Magnífico. Es junto con la Mezquita Azul el gran monumento religioso  de Estambul. Obra de Sinan, que está enterrado en el cementerio anexo. Sigue el esquema de Santa Sofía. Su mole preside la ciudad antigua y es visible casi desde cualquier punto de la ciudad. Suele tener muchos visitantes, pero es soportable. Desde el punto de vista arquitectónico, es un tratado, por lo que merece la pena preparar un poco la visita, leyendo lo que dicen las guías. También se puede hacer la lectura dentro sentado en el suelo en unos de los laterales o al fondo (por la puerta de entrada).Este consejo vale para todas las mezquitas.

 Hay que tener en cuenta que a las horas de las oraciones principales (a mediodía en el fin de semana) puede resultar difícil entrar, pero lo normal es poder acceder sin problemas.

 La Suleymaniye es un elemento de: Visita obligada

 

Mezquita de Rusten Paşa. Rusten Paşa Camii.

 Desde la Suleymaniye se puede ir andando hasta la Rusten Paşa. Es más, es muy recomendable atravesar las calles desde arriba hasta la parte baja del barrio. Es una explosión de comercio local de todo tipo. Cualquier objeto por inverosímil que parezca puede ser encontrado. Cualquier actividad de servicio tiene su lugar allí. Después del recorrido se llega, de forma discreta, a la Rusten Paşa. Como está construida encima de un mercado hay que encontrar el acceso., que llama poco la atención. La mezquita, obra de  Sinan, es pequeña y una auténtica explosión de azulejo de Iznik. Hay poca gente (turistas) y por lo general  se visita bien. Un buen sitio para reposar dentro, sobre el suelo de alfombra, mientras se contemplan las paredes y pilares recubiertos de azulejo azul.

 Visita obligada

 San Salvador de Chora. Kariye Müzesi.

 Pequeña iglesia bizantina situada extramuros, en el campo (Cora en griego). Hoy totalmente integrada en la ciudad. Lo fundamental de la iglesia, además de su estructura, son los frescos religiosos restaurados. Son de una calidad excepcional. Además, por la escala, son bastante visibles. Podemos imaginar lo que debió ser Santa Sofía recubierta de frescos. Las vistas desde el jardín sobre la ciudad son espléndidas. Suele estar muy llena de gente, lo que resulta a veces agobiante por lo exiguo de las dimensiones.

En el barrio son frecuentes las casas de madera de estilo turco, una tipología que hay ya que conservar porque no se usa en la construcción nueva.

Visita obligada.

 Mezquita de Eyüp. Eyüp Sultan Camii.

 Mezquita donde se supone que está enterrado Ayub Ansari, portaestandarte del profeta Mahoma. Goza de mucha devoción, siempre hay gente rezando por lo que la visita interior no siempre es posible. Son frecuentes los niños vestidos de “pajes”, que es la forma de vestir para la circuncisión. El escenario de esta mezquita es grandioso, al final de una gran explanada y con un gran cementerio que se desarrolla detrás, hasta la cima de la colina.

 Visita recomendada.

 Café Pierre Loti.

 Al Café de Pierre Loti, conocido literato francés que vivió algunos años en Estambul en el siglo XIX, se puede llegar de dos formas. Una es embarcarse en Eminönü, recorrer el Cuerno de Oro en barco y tomar el funicular desde el embarcadero final hasta la cima de la colina. Otra, que recomiendo, es subir atravesando el gran cementerio de Eyüp desde la mezquita hasta llegar arriba. En cualquier caso, las vistas sobre el Cuerno de Oro son interesantes, aunque nada que ver con las que se contemplan desde el Bósforo. Parece que las puestas de sol desde aquí son dignas de contemplación.

 Visita recomendada.

 Eminönü.

 Es la zona de embarcadero de los transportes marítimos de todo tipo, de gente local y de turistas. Convivencia rápida de turistas u lugareños. En realidad este espacio, que cada día se parece más a la yemaa el-fna de Marrakech, es un lugar de paso pero también de encuentro, intercambio y sorpresa. Si a mí me pidiera consejo el Ayto. de Estambul ( Istanbul Beledeyesi), yo uniría el espacio  del embarcadero, a ambos lados del Puente Gálata, con la plaza delante de la mezquita de Yeni Cammi, otra plaza abarrotada de gente y resultaría una plaza con una escala digna de Estambul y de sus habitantes. Para eso habría que soterrar el tráfico de la calle ( Reçadiye Cadesi ) que separa ambos espacios. No es una solución fácil por la coincidencia del Puente. En fin , todo se andará, mientras tanto coja usted o no alguno de los múltiples barcos (vapur), dé una vuelta por el bullicio de Eminönü y cómase un bocadillo de pescado (Balik ekmek) o pruebe las mazorcas de maíz, los mejillones con limón, o los helados caseros (Dondurma), tómese un zumo hecho al instante, o compre pañuelos de papel, llaveros, artilugios electrónicos…¿A qué le suena si ha estado usted en Marraquech? Pues Eminönü es todo eso y mucho más. Puede usted también continuar el paseo por el Puente Gálata, desde el embarcadero y departir con los pescadores (miles) que abarrotan el puente, con eso de ¿qué, pican?, que es una forma universal de iniciar una conversación con un pescador en cualquier país del mundo.

 En fin que estamos en otro espacio mágico de la ciudad, no casualmente vinculado al Bósforo, cuya visita es imprescindible aunque la califiquemos sólo de:

 Visita obligada

 Mezquita de Eminönü. Yeni Camii

Forma conjunto con el embarcadero y con el propio Puente, dificultada por las vías de tráfico que los separan. En cualquier caso, el espacio público de delante de la mezquita está siempre lleno de gente, los fines de semana mucho más.

 La mezquita es interesante, se ve que es un lugar donde los que van a partir de Eminönü o los  que acaban de llegar,  hacen un rezo para ir cumpliendo el precepto y para implorar suerte en la jornada que empieza o en la vuelta al hogar. Miles de palomas revolotean alrededor de la mezquita, alimentadas por los piadosos que compren el alpiste y los arvejones a unas ancianas que lo venden a la puerta de la mezquita.

 Además la mezquita forma también conjunto con el bazar de las especias.

 Visita obligada y fácil.

 Bazar de las especies. Misir Çarşisi.

 También conocido como bazar egipcio. Originariamente fue un mercado cubierto destinado a la venta de especies. Ahora sólo quedan algunos puestos dedicados a ese menester. Muy interesantes por cierto. El resto son puestos de quincalla para turistas…un poco como el Gran Bazar. Y en consecuencia mucha gente también. Los puestos de fuera de comida son numerosos.

 Visita  obligada y fácil.

 Puente Gálata. Galata Köprüsü.

 Este puente, sobre el Cuerno de Oro une el barrio antiguo, Sultanahmet, con la ciudad nueva, Pera hoy Beyoğlu. Pude ser recorrido por su parte superior, llena de tráfico y pescadores de caña, que pasan el rato pescando desde la barandilla del puente. Echan su anzuelo al Cuerno de Oro, que es como se llama ese brazo de mar que está debajo.¿Puede imaginarse mayor distinción? También puede ser recorrido por su nivel inferior, lleno de restaurantes de pescado, pero un poco para “guiris”.El tranvía también lo recorre camino de Kabataş.

 El puente forma conjunto, en mi opinión, con Eminönü  y el diverso mundo que se desarrolla  allí (véase Eminönü). No es que deba ser recorrido, sino que es difícil no hacerlo varias veces durante la estancia en la ciudad. Por tanto:

Visita obligada, pero fácil.

 El Bósforo. Boğaziçi. (Pron. Fig.: .Booasichi)

 Este estrecho de más de treinta kilómetros de largo y una anchura que en algunos puntos es de setecientos metros, une  el Mar de Mármara con el mar Negro. Es el elemento central de la ciudad. Nexo de unión, espacio mágico, articulación de dos continentes, pasillo de civilizaciones, calle mayor del agua,…Cualquiera de estas visiones es correcta, para quien suscribe estas líneas, a condición que la idea de unión prevalezca sobre la de separación. El Bósforo es un elemento que pone en relación numerosos barrios de la ciudad que se comunican por esta vía acuática de forma normal, como otros lo hacen mediante transporte sobre ruedas. Además sin el Bósforo, Estambul ni hubiera surgido ni tendría el sentido actual. No es posible comprender la ciudad, su origen, su desarrollo en la Historia, su forma actual, su funcionamiento, sin este elemento. Esta metrópoli de la diversidad no sería tal sin el Bósforo que ha atraído y guiado desde la noche de los tiempos a los humanos. Además estas observaciones son también válidas para el Cuerno de Oro, brazo de mar, entre la ciudad antigua, Sultanahmet  y la “ciudad nueva”, Pera, Beyğlu.

 En el momento actual el Bósforo no es ya vista obligada sino elemento imprescindible para decir que se ha visitado Estambul y se ha vislumbrado, al menos, su grandeza, su complejidad., su diversidad. Esta vía de mar debe ser recorrida a lo largo y a lo ancho. Para lo primero se organizan cruceros cortos y largos. Si la estancia es de cuatro o cinco días, lo mejor es un crucero corto, hasta el segundo puente de unión entre los barrios europeos y los asiáticos, (fortaleza Rumeli) denominación que aquí se antoja algo caprichosa por la similitud entre una orilla y la otra. Los cruceros cortos, duran una hora y media, se denominan Boğaz Turlari (Tour del Bósforo) y salen de Eminönü, junto al Puente Gálata (no confundirse, es junto al Puente Gálata) .Parten cada hora, más o menos. Para una estancia más prolongada es recomendable un recorrido largo, de tres horas o más, hasta la embocadura del Mar Negro. En cualquier caso, lo mejor es sentarse fuera, si no llueve, pero siempre a babor (izquierda) porque se ve mejor las orillas (sube por una y baja por otra). Hay que observar atentamente las escenas que se van produciendo en las márgenes, la sucesión de barrios, edificios diversos, entre ellos palacios, rincones, pequeños pueblos, zonas arboladas, la circulación marítima, que es intensa…El perfil de la ciudad  va cambiando según se circula por  el estrecho. Los contenidos también van cambiando. Hay que reconocer sin embargo cierta estratificación social en este espacio. Las capas más pudientes están asentadas sobre la misma orilla, con mansiones dignas de series televisivas de Hollywood., embarcadero en la puerta y barco amarrado para sus paseos.

 Para los recorridos transversales lo más fácil es tomar un ferry, auténtico autobús urbano, que cruza hasta el barrio de Üsküdar (Escutari) en la orilla asiática. Salen cada veinte minutos y tardan, de muelle a muelle, quince minutos. Parten con puntualidad férrea. Permiten contemplar la ciudad europea desde una perspectiva cambiante.

 En resumen, que el Bósforo es no ya un elemento de visita obligada sino imprescindible de todo punto.

 Üsküdar

 Es la orilla asiática de Estambul. A sus muelles llegan y salen continuamente trasbordadores para los diversos barrios de la orilla europea., aunque con predominio hacia Eminönü. Ahora mismo (2011) es de visita incomoda por las obras del túnel bajo el Bósforo, que afectan sobre todo al puerto. No obstante siempre se puede visitar la mezquita de Semsi Paşa, en la misma orilla del mar, del omnipresente Sinan, que es una joyita y que enseña un viejecito simpático que chapurrea el alemán y presume de haber tenido amigos españoles durante sus años de trabajo en Alemania. También se puede pasear por la orilla en dirección al Sur, hacia el Mar de Mármara. En el entorno del puerto, cercados por las obras, hay restaurantes de pescado. Otra opción es pasear por la siempre animada calle Hakimiyeti Milliye, que sale del puerto en dirección al centro del barrio, abarrotada de comercio para el consumo local. Este espacio es el reflejo asiático de Eminönü en el lado europeo. Se percibe que Üsküdar es un barrio turco, con poca presencia turística, limitada al puerto y alrededores. Toda la visita, comida incluida, se puede hacer en menos de tres horas.

 Visita obligada

 Plaza Taksim/ Istiqlal cadessi.

 Este eje que empieza o termina en la plaza Taksim (ojo al monumento a Mustafá Kemal Atatürk  en el centro de la plaza) se prolonga a lo largo de la calle Istiqlal (Independencia) durante varios kilómetros. Es una calle peatonal  que organiza el barrio europeo (antigua Pera, actual Beyoğlu). Es un barrio europeo occidental por su arquitectura, su actividad, su comercio. Está a la altura de cualquier gran eje de una gran ciudad europea. Londres, Paris, Berlín o Madrid. Para los que conozcan Madrid recuerda mucho a la Gran Vía, pero peatonal. Está siempre animadísima, pero los fines de semana por la noche es increíble la cantidad de gente que atrae. Hay comercio, restaurantes y bares abiertos hasta altas horas de la noche. Siempre es recomendable pasear, y más en fin de semana, para los que gusten de la bulla. Hay que ver los famosos pasajes comerciales, llenos de tiendas de antigüedades y restaurantes. Existen muchos edificios de los más variados estilos, desde mediados del XIX  hasta poco antes del Movimiento Moderno. Las guías dan buena cuenta del catálogo.,.Además hay una Guía de Arquitectura editada por el Colegio de arquitectos. Al final callejeando, por entre obras (mayo 2011) se llega a la torre Gálata.

 Visita obligada

 

Torre Gálata/Barrio Gálata

 Esta torre genovesa de la época bizantina, es una visita inevitable. Lo más reseñable son las vistas sobre la ciudad el  Bósforo y el Cuerno de Oro. Los atardeceres pueden ser espectaculares si el caprichoso clima de Estambul lo permite. Se suele congregar arriba tanta gente que se colapsa el estrecho pasillo circular que rodea la torre por su parte más alta. Para coger sitio hay que llagar pronto.

El barrio Gálata se desarrolla desde la Torre, más o menos, hasta la orilla del Cuerno de Oro, entre los dos puentes. Es un barrio popular, con buenos ejemplos de arquitectura de madera y que en su parte más baja que contiene una de las concentraciones de ferreterías mayores que uno pueda imaginar.

 Visita recomendada

 Museo de arte moderno de Estambul.

 Situado a la misma orilla de l Bósforo entre el Puente Gálata y el palacio de Dolmabahçe. No dejan sacar fotos. Los contenidos dependen de lo que haya en ese momento en exhibición. Hay una colección de pintura romántica turca. Las vistas desde la terraza exterior de la cafetería son magníficas. Ahí sí se pueden tomar fotos. Se aconseja tomar un café en la terraza y contemplar lo que ocurre en el Bósforo. Parada del tranvía de Tophane.

 Visita recomendada.

Otras consideraciones sobre Estambul 

El transporte en Estambul.

Estambul cuenta con un buen sistema de transporte público. Lo más reseñable es el tranvía (una línea de largo recorrido y mucha utilidad), el Metro, algo periférico, los funiculares (Tünel) en realidad ferrocarriles de cremallera subterráneos, los ferries y los miles de taxis. Vayamos por partes.

El tranvía, más en concreto la línea T1  que va desde Bağcilar hasta Kabataş, es de una gran utilidad, pues pasa al lado de los sitios de mayor interés: Gran Bazar, Sultanahmet (Topkapi, Santa Sofía, Mezquita Azul…). Eminönü, Puente Gálata, Museo de Arte Moderno…Al cogerlo hay que fijarse en el cartel electrónico del frente, pues algunas unidades no hacen todo el recorrido. Se pagan con fichas (jetons) que se compran en máquinas instaladas en las paradas principales. En mayo 2011, un jeton = 1,75 Liras, alrededor de 80 cts de Euro. Todos los recorridos valen lo mismo. A las horas punta van muy llenos.

 Hay un tranvía romántico (antiguo) que recorre la calle Istiqlal hasta la plaza Taksim. Es exclusivamente turístico. Se paga a bordo.

 Los Funiculares (Tünel)

 Metros de cremallera que van, uno desde el Puente Gálata hasta el comienzo de la calle Istiqlal (más o menos) y otro desde la última parada del tranvía , Kabataş, hasta la Plaza Taksim. Hay un funicular aéreo que va desde el embarcadero al pie de la Colina del Café Pierre Loti, hasta la cima, donde está el Café.

 Transbordadores del Bósforo. Vapur

 Los ferries van de una orilla a la otra  desde numerosos puntos. El embarcadero principal de la orilla europea es Eminönü y en la  asiática es Üsküdar. Pero hay en cada orilla otros muchos puntos de origen y destino. El espectáculo del enjambre de transbordadores cruzando el canal en uno y otro sentido, a veces en aparente rumbo de colisión, es memorable. Son por tanto de gran utilidad para cruzar o simplemente navegar. Se pagan con otro tipo de Jetons, que se compran en los mismos embarcaderos. Si no es una hora muy punta se puede coger sitio en cubierta y contemplar el espectáculo.

 Taxis.

 Hay miles. Pintados de amarillo, son inconfundibles. De tamaño medio, Hyundai o Fiat, pueden subir cinco personas, incluyendo al conductor. Es lo menos europeo de la ciudad. Reyes de la picaresca con los Guiris (Guiriş en turco es salida, ¿una casualidad?) Hay que andar con cuidado y fijar siempre, siempre, el precio por adelantado, naturalmente regateando. Practican todo tipo de trucos. Los más conocidos son los taxímetros trucados (fijar siempre el precio antes de subir), el engaño del billete de cinco Liras por Cincuenta. “Tú me han dado sólo cinco Liras” cuando se les ha dado Cincuenta. Los billetes son parecidos) O el del billete en mal estado: “Este billete está mal” y te endosan el que está partido o le falta una parte ,que ellos tenían esperando a un incauto. Hay más trucos, pero estando atentos lograremos en unos años que se ponga orden en este asunto, que tampoco gusta a los turcos, gente honesta y cabal.

 A pie.

 Es un medio de transporte muy recomendable. Aunque hay cuestas, éstas se pueden subir despacio y tampoco son tantas. Para las más pronunciadas hay transporte público. La vuelta al Hotel siempre se puede hacer en tranvía o taxi. En Estambul se puede caminar bien.

 Comer en Estambul

 Como consejo general, si se está poco tiempo en la ciudad, lo mejor es comer algo ligero en ruta y seguir la tournée. Como hay tantos sitios para comer, lo mejor es entrar un poco antes de las 13:00, dónde se vea que van los estambulíes a hacer una comida rápida. Son sitios muy baratos. Kebab, lokum, pide, pizza, humus…La comida no será de Gourmet pero resolverá el avituallamiento en ruta.  En general la comida es bastante variada. A modo de ejemplo:

 Döner kebap: comida universal, como el serranito de los turcos y ya de toda Europa. A una base de láminas de carne asada de vaca, pollo o cordero, se le añaden mil cosas: ensalada (no recomendable) patatas fritas, salsas diversas (algunas picantes) y todo envuelto en varias posibilidades de panes diferentes. Lo que se quiera.

Varios tipos de carne:

Dana eti: de vaca

Tavuk eti: de pollo. La más neutra

Koyun eti: de cordero

 Lamakhum. Especie de pizza. También se conoce por aquí. En realidad es un plato de todo el mediterráneo.

 Mezzes: Genuino turco. Es un conjunto de platos (tapas o raciones) que se toman al comienzo. Podríamos decir que son las tapas turcas. Los contenidos son muy variados: quesos, verdura de diferentes tipos, pescados…Hay que seleccionar siempre.

 Caak (yaak) . Bebida generalizada a base de yogur, pepino rayado y sal. A los que les gusta, dicen que es muy rico.

 Dolma: hoja de parra( o de repollo) rellena con arroz. Es de todo el mediterráneo oriental: griego, libanés…

 Iman beyilde: berenjenas

 Köfte albóndigas de carne picada (la kefta de la cocina árabe)

 Şiş (shish) kebap: Pinchito de carne

 Karişik izgana: Cordero asado

 La  pasta es también un plato frecuente,en la tradición de la cocina mediterránea. Así como el aceite, las aceitunas… Tal vez en Turquía y en esa zona del fondo del Mediterráneo haya una especial predilección/obsesión por el yogurt y el pepino.

 Manti: pasta rellena de carne y en base de yogurt ( ¡como no!)

 Además de lo anterior, sirve lo que sigue, sacado del blog: “Un viaje a Estambul” de Javier Adán. Un buen Blog

 Çorbalar– Sopas:

Bulama çorbasi: sopa de yogurt y ayran
Yogurtlu dövme corbasi: sopa de trigo con huevos y yogurt
Oz çorbasi: caldo de carne con trigo y yogurt

Salatar-Ensaladas
Patlican salatasi: puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras.
Havuç salatasi
: puré de zanahorias cocidas con yogurt, aceite de oliva y ajo.
Börekler ve hamur Isleri-Hojaldres y pastas
Tepsi böregi: hojaldre relleno de carne picada, queso blanco, yogurt e hinojo picado.
Yogurtlu börek: hojaldre relleno con yogurt, queso blanco e hinojo picado, al horno.
Peynirli pogaça: empanadilla rellena de queso blanco y yogurt.

Hummus: de origen egipcio. Pasta de garbanzos par untar, si se quiere.

Yumurtalar-Huevos
Cilbir: huevos escalfados con salsa de yogurt, mantequilla y pimentón.
Yogurtlu yumurta: huevos revueltos con salsa de yogurt.

Et Yemekleri-Platos con carne
Yogurtlu kebap: pinchitos de carne servidos sobre pan tostado y servidos con una salsa de tomate y yogurt.
Kuzu dügün kizartmasi: cordero guisado con cebollas, yogurt, canela.

Kazan kebabi: albóndigas de carne picada con cebolla, berenjenas, ajo y yogurt.

Sebze Yemekleri-Verduras
Muteyna: pepinos guisados con carne, yogurt y menta.
Alinazik: puré de berenjenas con aceite de oliva y ajo.
Kabak kizartmasi: calabacines rebozados con salsa de yogurt.
Bakla: guisantes hervidos servidos con yogurt.

 En los postres el primer lugar corresponde a Lokum o delicias turcas, una especie de caramelos o pastelitos muy variados. Tampoco hay que olvidar la Baklava o pastel de hojaldre relleno de miel y frutos secos. El pistacho es el fruto seco por antonomasia.

Para beber, las bebidas usuales son:

 Raki, la bebida nacional, una especie de anisete. Se habla de ella en las canciones yen  la poesía sefardí. Preferible no abusar porque es muy cabezón.

Çay (chai) té.

Ayran. Yougurt salado, se usa para comer, no de postre.

Kahve (cajvé) café. Muy fuerte, espeso.

Bira: cerveza. Solo hay una marca nacional.

 Por la calle venden, en unos carritos, o en las cafeterías los famosos  Simit: las rosquillas cubiertas de sésamo que venden por la calle o, y que también se utilizan para acompañar el desayuno

Para el que quiera ver en directo los platos, que consulte el video:

 http://demadridaestambul.blogspot.com/2008/10/xxx_6628.html

 Está muy bien y lo cuenta todo muy sencillito.

 La cocina buena puede dejarse para la noche. Naturalmente hay buena cocina turca, de fusión oriental, con platos que recuerdan la cocina libanesa o la griega, en muchísimos sitios. Las guías (veáse trip advisor, por ejemplo) dan cientos de lugares. El autor recomendaría, por pura indicación y por haber probado algunos:

 -House of Medusa. Cocina turca evolucionada. Hablan español. Al lado de la Cisterna

-Pasazade. Nouvelle cuisine turca. Experiencias culinarias interesantes. En la calle Ibni Kemal. Muy cerca del anterior.

 Los precios son más parecidos a los españoles, tal vez algo más baratos. El alcohol siempre es caro.

 Si se quiere ver un espectáculo, en el que los guiris comparten cena con los estambulies, lo mejor es ir por la noche a los innumerables restaurantes, antiguas tabernas, de los alrededores de la calle Istiqlal. No se cena mal, no es muy caro y la movida de la gente, calle y otros comensales, completan bien el menú.

 Hay que tener en cuenta también que la cocina en Estambul, de influencia mediterránea, contiene pescado. Buen pescado, a su precio, y pescado congelado. Las cartas de los restaurantes lo ofrecen siempre.

 

 ANEXO I

VOCABULARIO ESPAÑOL TURCO PARA USO DE VIAJEROS:

     


Español
                                    Turco                               Pronunciación

 

¡Hola!                                      Merhaba                                 marhaba

Buenos días                             Gunaydin                                 kunaidín

Buenas tardes                          Iyi akşamlar                             iyé akshamlar

Buenas noches             Iyi geceler                                iyé gueyeler

¡Hasta la vista!             Allahasmardalik                     ===

Hasta la vista..                         Güle Güle                               küle küle

Hasta luego                             Görüsürüz                               ===

Sí                                            Evet                                         ====

No                                          Hayir                                       jayir

Tal vez                         Belchi                                      baalché

Gracias                                    Teşekkür ederim                      teshekkür ederim

Disculpe                                  Özür dilerim                            ======

Lo siento                                 Üzgünüm                                 ======

Soy de España                        Ben ispanyaliyim                     ======

¿Dónde está…?                      Nerede…?                               ======

¡Váyase!                                 Gidiniz!                                    guidiniz

¡Pare!                                      Durunuz!                                  ======

Despacio                                     Yavaş                                       yavash

¿Puedo usar el baño?                   Tuvaleti kullanablir?                tualeti kul.lanablir?

Por favor                                     Miyim                                      miyem

No funciona                                Çalişmiyor                                chalishmiyor

Servicio de señoras                     Bayan tuvaleti                      =======

Servicio de caballeros                 Bay     tuvaleti                      ======

Entrada                                        Giriş                                     guirish

Salida                                           Çikiş                                    chikish

Llegada                                        Variş                                    varish

Abierto                                        Açik                                     achik

Cerrado                                        Kapali                                   kapalé

Libre                                            Boş                                       bosh

Ocupado                                       Dolu                                     =====

Prohibido                                     Yasar                                    =====

No Fumador                                 Sigara Içemeyen                   sigara ichemeyen

Fumador                                       Sigara  Içen                           sigara ichen

Caliente                                        Sicak                                     siyak

Frío                                               Soğuk                                    soouk

¡Cuidado!                                      Dikkat!                                  ====

Busco una farmacia                       Iyi bir eczame ariyorum        ====

Busco un banco                             Iyi bir banka ariyorum           ====

¿Está cerca?                                   Bu yakin mi?                         … má?

¿Está lejos?                                    Bu uzak mi?                           …má?

Todo recto                                     Gidiniz                                  guidiniz

A la izquierda                                Sola doğru                                solá doorú

A la derecha                                   Sağa doğru                               saa  doorú

Agua caliente                                 Sicak solú                                    siyak solú

Desayuno incluido                         Kahvalti içinde                            kahvalté ichindé

¿Cuánto cuesta?                             Ne kadar?                                    =====

Demasiado caro                             Çok pahali                                   chok pahalé

Tarjeta de crédito                          Kredit karti                                  =====

La carta por favor                         Menüsümü lüften                         … lüftan

Agua mineral con gas                   Maden soyu ile gaz                     =====

Pollo                                              Tavuk                                          ====

Vaca                                               Dana                                           daná

Cordero                                          Koyum                                        ====

Carne                                              Et                                                 ====

¡salud!                                            Şerefe!                                        Sherefé!

¡Qué aproveche!                            Afiyet olsum                               ====

Pescado                                          Balik                                           ====

Verdura                                          Sebze                                           sebsé

Almuerzo                                       Oğlen yemeği                              oolen yemeié

Cena                                               Akşam yemeği                            aksham yemeié

Postre                                             Tatli                                             tatlé

Ensalada                                         Salata                                           =====

Fruta                                               Meyve                                          =====

Helado                                            Dondurma                                    =====

Arroz cocido                                  Pirinç pilavi                                  pirinch pilavé

Pasta                                               Makarma                                      =====

Bien hecho                                     Iyi kizartilmiş                               iyé kizartilmish

Suave                                              Yumuşak                                      yumushak

Café                                                Kahve                                           cajvé

Té                                                   Çay                                               chai

Una cerveza                                   Bir bira                                         …birá

La cuenta por favor                       Hesap lüften                                  =====

¿Cuánto cuesta esto?                     Ne kadar tutuyor?                          =====

¿Está este sitio libre?                     Bu yer boş mu?                             Bu yer bosh mo?

No hablo turco                         Türçe konuşamiyorum                Türche konushamiyorum

Un momento por favor                  Bir bakika lüften                             =====

Quisiera…                                     Istiyorum…                                     =====

Billete de ida y vuelta                    Dönüz bileti                                    =====

Precio de la entrada                        Guiriş üçretleri                               =====

¿Hay descuentos?                           Içim indirim?                                 Ichem  indirem?

Museo                                             Müzeyi                                           Müzeyé

Centro de la ciudad                        Şehir merkezini                               ====

Cero                                                Sifir                                                 ====

Uno                                                  Bir                                                  ====

Dos                                                  Iki                                                   Iké

Tres                                                 Üç                                                   =====

Cuatro                                              Dört                                                =====

Cinco                                                Beş                                                 =====

Seis                                                  Alti                                                  alté

Siete                                                 Yedi                                                 yedé

Ocho                                                 Sekiz                                              =====

Nueve                                               Dokuz                                              ====

Diez                                                   On                                                   ====

Once                                                  Onbir                                               ====

Doce                                                  Oniki                                               oniké

Estoy cansado                                   Ben yorgunum                                 ban yorgunum

Tengo sed                                          Ben susamişin                                  ====

Estoy hambriento                               Ben açhi                                          ====

Me duele la cabeza                            başin  ağnor                                    bashim  aanior

Me duele el estómago                        karnim  ağnor                                 karnim aanior

Tengo diarrea                                     Isalim                                              Isálim

Tengo fiebre                                       Ateşim var                                      =====

Tengo una intoxicación                     Zehirlendim                                     =====

Necesito                                              Gerek                                             guerek

Calmante                                            Ağri kesici                                      aari kesiyé

Tirita                                                   Yara bandi                                      yará bandé

¿Qué hora es?                                     Saat kaç?                                        =====

Las dos                                                Saat iki                                           saat iké

Por la mañana                                     Sabah                                             ====

Al mediodía                                        Oğlen                                             oolen

Por la tarde                                          Akşam                                            aksham

Por la noche                                        Gele                                                Guelé

Hoy                                                      Bügün                                            ===

Mañana                                                Yarin                                             ===

Viernes                                                 Cuma                                             yumá

Sábado                                                  Cumartesi                                     yumartese

Domingo                                               Pazar                                             pasar

Lunes                                                    Pazartesi                                        ===

Martes                                                  Sali                                               ====

Miércoles                                              Çarşamba                                      charshamba

Jueves                                                   Perşembe                                       ===

Negro                                                       Siyah                                             ===

Blanco                                                      Beyaz                                            ===

 

Rojo                                                          Kirmizi                                         kirmese

Amarillo                                                   San                                                 ===

Verde                                                       Yeşil                                              yeshil

Azul                                                          Mavi                                             mavé

¡Adiós!                                                     Elveda                                          elvedá     

 

 El texto de esta pequeña guía fue elaborado por Luis González Tamarit

y  Belén Santos Sánchez.

Para una reflexión sobre la significación de Estambul desde el punto de vista de la divesidad véase en este mismo blog:

Estambul, Ciudad de la diversidad/Istanbul city of diversity

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 Responses to ESTAMBUL. Algunas observaciones y consejos

  1. Carol García dice:

    Gracias por esta guía tan interesante. Seguro me es muy útil para mi llegada a esta maravillosa ciudad. Un saludo. Carol García

  2. Debra dice:

    Link exchange is nothing else but it is only placing
    the other person’s web site link on your page at appropriate place and other person will also do same in favor of you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: