ESTAMBUL.CIUDAD DE LA DIVERSIDAD/ ISTANBUL.CITY OF DIVERSITY

ESTAMBUL, CIUDAD DE LA DIVERSIDAD.

Con este título, que “concedo” a la majestuosa ciudad turca, trato de reflejar el impacto que, en un viaje reciente, me ha causado esta metrópoli, en su dimensión de complejidad.

 Percibo, no sé si con razón, la presencia de  una diversidad ancestral, resultado de lo que se conoció como el imperio otomano, tal vez el último de los imperios clásicos en el Mediterráneo. Este imperio integró en su seno, a veces manu militari, poblaciones y culturas diversas, a través de procesos que debieron ser conflictivos y complejos.  Estambul, como antigua capital asume una clara huella de la diversidad resultante. Sus gentes, su costumbres, su cultura en sentido muy amplio, su patrimonio, sus barrios, sus visitantes, el majestuoso Bósforo…Todo muestra estar en un proceso de integración y fusión continuo y que, en mi opinión,  hace de esta inmensa ciudad un ejemplo mundial de riqueza por su diversidad.

 Una diversidad que se crea en el marco de múltiples tensiones. Una inicial, que es el marco físico. La existencia de barrios de una misma ciudad en las dos orillas, asiática y europea, establece ya una condiciones de partida que han dado una seña de identidad propia a la diversidad. Pero también diversidad que se desarrolla como resultado de la tensión entre lo antiguo y lo nuevo, entre oriente y occidente, entre lo religioso y lo laico, entre modernidad y tradición, entre Asia y Europa. Incluso en su patrimonio está presente esta tensión, que en mi opinión, ha contribuido a generar diversidad y riqueza.

 En Estambul tenemos barrios que parecen sacados de cualquier gran ciudad europea, por su forma, sus edificios y su funcionalidad. Pongamos como ejemplo el polo Taksim/Istiqlal, ejemplo de modernidad con solera, Y en el otro extremo coloquemos el barrio de Fatih o el de Eyüp, muestra de una forma de vida más tradicional ¿Qué decir de la arquitectura? Los ejemplos de arquitectura internacional más recientes coexisten con otros, pervivencias  propios de la arquitectura en madera, de los que habla Orhan Pamuk, tan genuinamente otomana. Basta darse una vuelta por las orillas del Bósforo para comprobarlo. Si nos fijamos en el ámbito de la arquitectura más monumental, el arco temporal y estilístico se amplía a miles de años y a numerosos estilos históricos presentes en esta más que milenaria ciudad.

 La tensión entre “religiosidad” y laicismo, que experimentó un fuerte impulso con la creación dela República, inspirada en las tesis kemalistas, parece ahora oscilar, por lo que se ve en el campo del enfoque de género, hacia posiciones más tradicionales, que debemos vigilar, para que no empobrezca y conflictualice esta construcción colectiva social y urbana tan valiosa.

 El propio impulso nacionalista, laico, igualitario, turco, frente a lo árabe musulmán y lo griego, del “pensamiento Mustafá Kemal Atatürk”, que no siempre fue enriquecedor y que cometió excesos destructores, ha dejado una imborrable huella, visible por doquier, en la sociedad estambulí. Se añade así este baño de modernidad a los elementos heredados del pasado más otomano, aportando diversidad.

 Hoy la tendencia  a la globalización, ayudada por el creciente turismo y la cultura de las clases más pudientes, parece introducir en este crisol, aportar al acervo, otro elemento novedoso de complejidad.

 Incluso, como no podía ser de otra forma, los contingentes de población inmigrantes que llegan a la ciudad desde el Kurdistán, la península indostánica o desde el África negra, también vienen a enriquecer la base demográfica de la ciudad. Tal vez la mayoría pretendan dar el salto ala Europacomunitaria ,pero mientras forman parte de la sociedad local. Muchos se quedarán.

 Sería perceptible, esto es una consideración muy personal,  una tensión crítica entre ese espíritu de sociedad decadente, perpleja, entristecida, algo retraída, que nos transmite Orhan Pamuk en su magnífica obra Estambul y el dinamismo actual, inmobiliario, comercial, financiero, artístico e intelectual. Incluso con el detectable “orgullo de ser turco”. Esta tensión, que insisto corresponde a una visión muy personal, incrementa la complejidad de la ciudad, donde por otra parte, la sociedad parece estar preparando bien los temas para el inevitable examen de acceso al Unión Europea.

 En suma, que merece la pena efectuar el análisis de la ciudad desde esta perspectiva de la diversidad, para intuir la riqueza, a todos los niveles, de esta gran urbe. Estambul bien vale una visita detenida.

 Mayo 2011

 ISTANBUL, CITY OFDIVERSITY:

With this title, I attach to the majestic city ofTurkey, I try to reflect the impact, on a recent trip, this city has caused to me, because its dimension of complexity.

I presume, but I am not sure of being right, the presence of an ancestral diversity is a result of what has been known as the Ottoman Empire, perhaps the last of the classical empires in the Mediterranean Basin. This empire integrated, often by force of arms, people and cultures, through processes that should be conflicting and complex.Istanbul, as the former capital, expresses a clear imprint of the resulting diversity. Its people, its customs, its culture in a broadest sense, its heritage, its neighbourhoods, its visitors, the majestic Bosporus … All these things show to be in a process of continuous integration and fusion that, in my opinion, makes this great city a world example of wealth for its own diversity.

This diversity is created in the context of multiple tensions. Initially is the physical frame. The existence of neighbourhoods of a same city, on both sides, Asian and European, states as starting conditions that have given a sign of identity to the diversity. But diversity also develops as a result of the tension between old and new, between East and West, between the religious and the secular, between modernity and tradition, betweenAsia andEurope. Even in its heritage is present this tension, which in my opinion, has contributed to generate diversity and richness.

 In Istanbul we have neighbourhoods that seem taken from any major European city, for its shape, its buildings and its functionality. Take for example the pole Taksim / Istiqlal, an example of modernity with a touch of distinction and age, and at the other end we place the district of Fatih or  Eyüp, that show a more traditional way of life. What about the architecture? Examples of recent international architecture coexist with other, still survives with architecture in wood, so genuinely ottoman, of which talks us Orhan Pamuk,. Just walk around the banks of theBosporus to check it. As for the field of monumental architecture, the temporal and stylistic arc extends for thousands of years and till many historical styles, present in this very ancient city.

The tension between “religious” and secularism, which experienced a strong boost with the establishment of the Republic, inspired by the Kemalist thesis, seems just now far range, as seen in the field of gender focus, towards more traditional. As for that  we must watch to prevent impoverishment and the conflict in this so valuable social and urban collective construction.

The nationalist impulse itself, that was secular, egalitarian, Turkish, face  to Arab Muslim and Greek, in the “Mustafa Kemal Atatürk thought”, that was not always rich and committed excesses destroyers, but has left an indelible mark, visible everywhere, inIstanbul society. This adds a bath of modernity to the Ottoman legacy of the past, bringing diversity to the all.

 The today trend to globalization, aided by the growing tourism and culture of the wealthy classes, it seems to include in this crucible, to add to the body of the city other new element of complexity.

Even, it could not be otherwise, the immigrant people, from the Kurdish land, theHindustan peninsula or from blackAfrica, they also come the diversity in the population base in the city. Perhaps the most intend to jump into the European community, but meanwhile they are part of local society. Many will stay for ever.

 We could notice,   this is a very personal account, a critical tension between the spirit of decadent society, perplexed, saddened, somewhat withdrawn, according to the Orhan Pamuk´s point of view in his wonderful work Istanbul, and the today’s dynamic, real estate, commercial, financial, artistic and intellectual. It can detect even the “pride of being Turkish.” This tension, I insist, corresponds to a very personal vision, increases the complexity of the city, where on the other hand, society seems to be well prepared for the inevitable review issues of access to European Union.

In short, it’s worth making the view of the city from this perspective of diversity, in order to sense the richness, at all levels, of this great city.Istanbul is well worth a leisurely visit.

May 2011.

 

 

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One Response to ESTAMBUL.CIUDAD DE LA DIVERSIDAD/ ISTANBUL.CITY OF DIVERSITY

  1. Muy bueno Luis. Sólo me faltaba este empujoncito para planear con mi compañera de viajes una visita a esta fascinante ciudad. No dejes de escribir así sobre las ciudades.

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