ALGUNAS REFLEXIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD EN UN ÁMBITO URBANO CONCRETO/ METHODOLOGICAL CONSIDERATIONS FOR THE STUDY OF DIVERSITY IN A SPECIFIC URBAN AREA.

Las notas que siguen, formalizadas como reflexiones y apuntes metodológicos, no se refieren a ningún ámbito concreto. Podrían ser de aplicación a un Centro Histórico (o algún sector del mismo) o a un barrio exterior  de cualquier ciudad. Naturalmente con algunas  matizaciones que se verán más adelante. Por otra parte deben ser entendidas como ayuda a la construcción de un método que nos permita detectar el grado de diversidad del ámbito y proponer mecanismos de intervención que contemplen la perspectiva teórica de la gestión de esa diversidad.

Es necesario efectuar una primera precisión metodológica. La diversidad que se trata este texto no es el territorio en su globalidad: población, actividades, infraestructuras, media físico urbano…Mejor se refiere al conjunto de grupos sociales que actúan en un espacio determinado, con las practicas que desarrollan, que siempre tiene un componente espacial y consecuencias transformadoras sobre el territorio. Todo ello modulado por los atributos de clase, culturales, y de género, de esos grupos.

Tratando de ser más concretos. ¿Qué se podría hacer para incorporar la visión de la diversidad al estudio de un sector urbano concreto?

Creo que,  después del necesario esfuerzo inicial por delimitar el ámbito de estudio, habría que tratar de identificar los principales grupos sociales que actúan en el barrio y aquellas instituciones cuyas decisiones inciden directamente en ese ámbito. En este sentido, las Administraciones públicas, las distintas confesiones religiosas organizadas, otras instituciones públicas y privadas con presencia real.

A modo de ejemplo. En el territorio tal vez haya:

a) residentes “de toda la vida”. Es decir gente que lleva viviendo muchos años, el tiempo de una generación.

b) recién llegados desde otro sitio, por lo general de otro sector urbano de la misma ciudad, de otra ciudad,  del campo o del extranjero.  Esto, en el caso de las sociedades europeas más estabilizadas demográficamente, se suele referir a la población inmigrante, que aporta dosis importantes de diversidad cultural y social.  

c) comerciantes y artesanos tradicionales, más otros instalados de forma reciente. Pero siempre  al servicio de la población del sector o  de sectores limítrofes. E incluso comercio de ámbito ciudad y aún mayor.

d) cuando se da el supuesto de población inmigrante, pueden aparecer vendedores ambulantes. O un tipo de comercio que podría denominarse “étnico”.

e) instituciones que desarrollan actividades de servicio que pueden ir destinadas a  la población del sector  e incluso a la población de ámbitos más amplios.

De acuerdo con las características del sector, puede haber otros grupos sociales con presencia significativa y/o intereses a contemplar. Habrá que descubrirlos.

Naturalmente dentro de los grupos de población hay diferentes categorías, según el punto de vista de la dimensión, la escala de la actividad que generan sobre el barrio, la capacidad de tomar decisiones que afectan a otros, además, claro está, de cuestiones básicas como la posición de género y en algunos casos el origen cultural.

La intención  de esta identificación de grupos debe ser ayudar a  esclarecer los procesos de transformación que se están produciendo en el sector. Éstos, incluso siendo importantes (porque generan cambios actuales o porque crean condiciones para la transformación futura) pueden no ser evidentes. No es lo mismo la transformación física (patrimonial) o los cambios demográficos, que son  siempre más detectables, que las mudanzas funcionales, sociales o jurídicas. La transformación es un proceso dinámico que suele estar  vinculado a la diversidad social. En principio, a mayor diversidad, en un ámbito concreto, mayor probabilidad de procesos de transformación. Entre otras cosas porque la diversidad implica cambio social. Para comprender la diversidad es necesario analizar los cambios y el conocimiento de éstos nos debe llevan a conocer aquélla. Diversidad y cambio social son conceptos asociados.

Los grupos que se consideren relevantes, por su acción y potencial transformador, generan a través de sus intereses, una red de alianzas, conflictos o pura coexistencia, que habría que conocer.

Como no se trata de hacer un tratado de sociología sobre el sector, una forma sencilla de indagar es intentar conocer las transformaciones de tipo físico y funcional, que se están produciendo. La identificación de estos cambios que pueden tener a veces una finalidad urbanística y siempre esa consecuencia, debe tener como objetivo, lo que no hay que olvidar, la identificación de los grupos relevantes en el sector y sus actividades. Junto a este reconocimiento de las transformaciones más evidentes, hay que tener cuidado para que no se escapen cambios más latentes, aquellos que se producen de una forma poco visible: por ejemplo los que afectan al estatuto jurídico de la tenencia en el sector o a la propia estructura física de la propiedad.

De esta forma creo  que estaremos en mejores condiciones de comprender lo que está pasando, en términos de las actividades que se desarrollan y el cambio que se está produciendo, que además casi siempre tendrá una dimensión de conflicto. Además, podremos conocer la red de intereses en el sector y nos aproximaremos a comprender la diversidad, que  NO ES SÓLO la dimensión cultural del asunto.

El concepto aquí, reconociendo el valor epistemológico de la teoría sobre las  diferencias culturales, las de clase y las de género, se abre a un conjunto más amplio de actividades y características de los grupos sociales que actúan sobre y en un territorio determinado, transformándolo. Incluiría también, las posiciones de los grupos sociales en relación con su territorio de ubicación: cómo se organizan en él, a qué se dedican, cómo lo usan, cómo lo cambian. Se pretende que la inclusión de este aspecto territorial en el concepto de diversidad, ayudará a la comprensión de los procesos de transformación y al diseño de acciones concretas de intervención en el sector (1).

1)          Una cuestión teórica y metodológica importante: es muy probable que algunos o varios de los grupos que actúan en el sector tengan territorios de actuación más amplios. Es decir que actúen en otros sectores de la ciudad. Esto puede ocurrir por ejemplo con los grupos más poderosos (en términos políticos, económicos o culturales) Aunque el estudio se centre en un sector o barrio concreto, es conveniente conocer los “otros “ territorios de esos  grupos y la articulación, para esos grupos,  entre el sector de estudio y los otros  territorios donde actúan

Esta idea, de captar la diversidad y los procesos de cambio, como método para comprender la realidad se situaría frente  a la utilización  de métodos universales, muy estandarizados, con categorías nominales de aspectos a estudiar, que por sí no dan respuestas a  necesidades, conflictos, carencias, expectativas etc. tan diversas en la sociedad actual.

Además, como este análisis de la diversidad (de los grupos sociales, de sus intereses, de su cultura, de su organización en  las cuestiones de género, de sus estrategias de acción al  interior del grupo y frente a terceros, de sus actividades, de  su estatuto jurídico, de su cultura…) se hace desde una perspectiva dinámica, el conocimiento puede incorporar  una “visión” de futuro. Es decir que serviría para efectuar previsiones, al menos en el corto y medio plazo. En resumen,  podría decirse que desde esta perspectiva metodológica, se estará en mejores condiciones para definir una estrategia de intervención, que podría calificarse de gestión de la diversidad constatada.

 Ahora bien… ¿cómo hacer esto? Es decir ¿cómo afrontar metodológicamente el conocimiento de esa  diversidad en un territorio  concreto? En el campo de las ciencias sociales (antropología, sociología, sicología social…) hay numerosas técnicas  que permiten detectar esta heterogeneidad de grupos, intereses y acciones, base de los cambios que se producen. Recordemos el procedimiento de encuesta, las reuniones de grupos, la observación en campo, los análisis documentales…Pueden y deben ser completadas con otras técnicas más propias del la arquitectura y el urbanismo, levantamiento de planos, análisis de cartografía histórica, estructura de usos del sector, análisis del patrimonio edificado, de la estructura de la propiedad … Recomiendo muy vivamente el método de la  acción-participación para las fases de formalización de intereses y búsqueda de acuerdos. Hay por tanto, muchas técnicas y casi podríamos decir que a la vista de las primeras indagaciones, debería dedicarse un esfuerzo al diseño de técnicas concretas  y a la construcción del método de análisis. La tentación de aplicar, sin más,” técnicas universales” debe ser superada analizando si permiten aproximarse al conocimiento de la diversidad en el sector concreto.

A modo de ejemplo, imaginemos un sector urbano que tenga las siguientes características:

– ubicado en el centro histórico o sus proximidades

– con patrimonio de valor en crisis

– con población tradicional envejecida y empobrecida

– con un comercio tradicional en vías de desaparición

– albergando en su espacio las sedes de importantes instituciones públicas.

– con presencia creciente de comercio ambulante que transforma edificios, paisaje, espacio público e infraestructuras.

– con serios problemas de accesibilidad

– vacío e inseguro fuera del horario comercial.

– con presencia del turismo.

En un sector de estas características, que podríamos considerar prototípico en muchas ciudades de América Latina y en algunas nuestras, pueden distinguirse varios vectores de diversidad social y funcional, que  probablemente  generen conflictos entre sí.

• Los residentes tradicionales que constituyen un grupo de resistentes ante la adversidad: envejecen, están empobrecidos, no se pueden mover, se sienten desatendidos  por la admón. Pública. Si son inquilinos, los “caseros” los tiene abandonados; si son propietarios no tienen suficientes recursos ni vitalidad para mejorar sus inmuebles.

• Los propietarios de bienes raíces, que han visto en las procesos de transformación urbana una oportunidad de rentabilizar sus obsoletas propiedades, llenas de agujeros y de personas mayores que pagan poco. Sueñan con venderlas a buen precio a promotores inmobiliarios o a empresas que valoran la centralidad.

• Los comerciantes y artesanos tradicionales cuyo ámbito de mercado se ha reducido, pero sobre todo ha cambiado y que van desapareciendo rápidamente. Sólo los que se han especializado sobreviven algo. Son sustituidos por los comerciantes de mercancías de bajo precio, o por los ambulantes y sus proveedores. En otros casos una rápida especialización comercial: tiendas de ropa, zapatos, electrónica, complementos…expulsa y ocupa el hueco.  Pero con frecuencia la sustitución coexiste  con  un proceso, más o menos rápido, de abandono y ruina en el que los locales comerciales permanecen vacíos, sin uso.

• En el denominado Tercer Mundo, el comercio ambulante, que es una auténtica fuerza de rápida transformación urbana, ocupa espacios públicos para la compraventa e inmuebles para almacenamiento. Tiene un ámbito de mercado muy amplio, por lo general toda la ciudad. Ensucia las calles, marea a los residentes tradicionales, hasta echarlos del barrio, congestiona el tráfico, erradica el comercio tradicional, transforma los edificios tradicionales en almacenes en altura, vende productos de baja calidad, incumple todas las normativas habidas y por haber. Los vendedores compiten entre sí de forma salvaje, están híper explotados, y un largo etcétera. Pero esta ocupación, desde otro punto de vista, integra un complejo de actividades de almacenamiento, transporte, y venta directa, que  suministran ocupación y sustento a mucha gente, que no tiene alternativa inmediata fuera de esas actividades.

• Un agente siempre importante de la acción en el sector, es la Administración Pública Municipal, que suele ser la institución responsable de organizar los servicios  urbanos, pero que suele estar afectada por la penuria de recursos de todo tipo para hacerlo: dinero, capacidad técnica, personal, normativa…A veces no hay ni voluntad política de intervenir o la intervención no constituye una prioridad real (esto, aunque parezca mentira, hay que comprobarlo siempre, incluso cuando el “cliente” sea la propia autoridad local). Por lo general no entiende bien lo que está pasando y la  creciente diversidad se le antoja un caos incomprensible. Además, en su visión del hecho priman los aspectos de conflicto, que en todo proceso de cambio están siempre presentes. La diversidad no suele ser vista como una oportunidad para el cambio sino como una complicación insufrible en la gestión. Se diseñan así medidas para corregir las manifestaciones de los conflictos, pero no para resolverlos actuando sobre sus causas. Predominan las acciones que podríamos llamar de “policía o bombero”, no de gestor público moderno. Arguye que tienen  muchos problemas cotidianos, poco tiempo para hacer cosas y menos dinero aún. Desgraciadamente a veces practica una  visión arbitrista del tipo: “aquí lo que hay que hacer es…” En resumen, no se aprovecha el cambio para diseñar soluciones nuevas a las viejas cuestiones.

• En el sector puede haber otras instituciones públicas, como entidades  religiosas, educativas, financieras (con frecuencia tienen sus sedes nacionales en los Centros), organismos de la Admón. Central…Todos ellos, aunque no lo pretendan, lo ignoren o aleguen no ser competentes para intervenir, actúan en el sector. Son agentes poderosos cuya actividad introduce cambios. No deberían ser excluidos en el análisis de la diversidad y tampoco en el diseño de medidas de intervención. Pueden tener opinión y conocimiento sobre lo que está pasando y aportar soluciones a considerar.

• También puede haber presencia de  nuevos empresarios vinculados al turismo, que aprovechan los valores patrimoniales históricos y culturales (en sentido amplio) del Centro. Desarrollan una lucha titánica por atraer visitantes. Tiene pocos apoyos de la administración y están obligados a un reposicionamiento permanente en los procesos de instauración de diversidad, a cuya expansión contribuyen.

• Por otra parte, puede haber grupos que, ante la perdida cultural del Centro,  apuesten por  defender la recuperación del  patrimonio de valor. Con deseos de que se intervenga en los deteriorados edificios históricos, en el espacio público… Suele estar presentes en la Universidad, en la Admón. Pública, en el sector de los profesionales libres y entre los artistas e intelectuales. Es frecuente  que tengan creada algún tipo de asociación que incluya a residentes del Centro. Desarrollan una actividad cultural  de difusión, fomento y de protesta más o menos intensa. Pero su poder suele centrarse sobre elementos y valores intangibles.

Esta relación podría alargarse, pero de la misma  ya pueden entreverse cuáles son las prácticas con consecuencias urbanísticas y los conflictos que se generan entre los grupos, en relación con la actividad comercial, económica, cultural, la movilidad, el uso y la tenencia del patrimonio…Es importante saber que muchos de estos grupos están organizados formal o informalmente, por lo que constituyen plataformas que representan intereses de algún tipo. Constituyen, por ello, fuentes de información sobre el sector.

Esto que se ha referido es un ejemplo sencillo, de aproximarse a un método que facilite el conocimiento de la diversidad en un sector o barrio urbano concreto, en el caso del ejemplo un  Centro Histórico. Esa diversidad y las transformaciones que la acompañan, es lo  habría que establecer para poder hacer  recomendaciones de intervención coherentes. Creo sinceramente, que no es difícil, utilizando técnicas consagradas de trabajo de campo y de acción-participación, saber quienes son los agentes que actúan y lo que están haciendo, o dejando de hacer en un en un sector urbano determinado.

Reconocidos los cambios y los conflictos, creo que  es más fácil diseñar, con los habitantes y la Administración Pública, mecanismos que permitan resolver conflictos, someter a regulación los procesos de metástasis urbana, invertir algún dinero para intervenir en determinados elementos estratégicos, ayudar a la gente a organizarse para actuar, establecer regulaciones para recuperar el sector e impedir desmanes, identificar a los agentes que podrían intervenir, aclarar el papel de la Administración Pública, reconocer posibles fuentes financieras, y cuando proceda (con mucha frecuencia) practicar una acción intercultural integradora. En fin, lo que podríamos considerar como elementos que entran en una estrategia basada en la gestión de la diversidad del sector. Gestión de la diversidad que debe implicar un grado serio de acción-participación de la población y no sólo de las instituciones o grupos más poderosos.

Podría terminarse diciendo, que si no se hace un esfuerzo por conocer quiénes está actuando en un sector urbano concreto,  qué están haciendo y por qué lo hacen, se corre el riesgo de  construir respuestas estereotipadas, que servirán de poco para introducir dinámicas recuperadoras  o de nuevo rumbo en la ciudad.

Luis González Tamarit

9 Noviembre 2010

https://ciudadydiversidad.wordpress.com/

 

 English version

The following notes, formalized as methodological considerations, do not refer to any particular area. They could be applied to a Historic Center (or any area inside) or to an outside neighborhood of any city. All of this, with qualifications that we will see later. On the other hand, these notes should be understood as an aid to construction of a method that allows us to define the degree of diversity of the area and to propose intervention mechanisms. These designed with the theoretical perspective of diversity management.

 It’s necessary to make a methodological point. The diversity referred in this text is related to social groups active in the territory under study, with their practices that they carried out and which always have a spatial component and produces changes on the territory. This must be modulated by attributes of social class, cultural, and gender of these groups.

To be more specific … What could be done to incorporate the vision of diversity at the study of a particular urban area or neighborhood?

 .I think, after the initial effort required defining the study area, we should try to identify the chief social groups operating in the neighborhood. Also the institutions whose decisions directly affect the neighborhood must be identified. Thus, for example, public authorities, churches of various denominations, and other public and private institutions with real presence in the neighborhood.

 By way of example. In the territory (neighborhood) may have:

 a) long-terms residents. That is to say, people who have lived there many years. Let us say, during the period of a generation.  

b) Newcomers from elsewhere, usually from other urban areas in the same city, but also from another city, the countryside or abroad. In the case of European societies which are more demographically stabilized, newcomers means immigrant population, which provides important dose of social and cultural diversity.

c) Traditional merchants and craftsmen plus installed others recently. They usually working for population located in the neighborhood or in the near areas. Sometimes there are trade city level and even higher.

 d) when there is  immigrant population in the area, there may be street vendors. It can be also a kind of trade that could be named “ethnic”.

 e) Institutions that give service to the public in the neighborhood or even to the population of larger areas.

According to the characteristics of the area, there may be other social groups with a significant presence and interest to study. We must recognize them.

 Naturally within groups who constitute the population of the area, there are different categories, depending on the point of view of its size, the scale of the activity they generate on the area, the ability to make decisions that affect others, as well, of course, basic questions like gender position and in some cases cultural background.

The objective of this identification of groups should be to clarify the processes of transformation that are taking place in the area. These ones, although they are important (because they generate current changes or because they create conditions for future transformation) may not be evident. It is not the same thing the physical transformation or demographic changes, which are always visible, that the functional or social or legal changes. Transformation is a dynamic process that is often linked to social diversity. In principle, the more diversity in a particular area the more probability of transformation processes. Because diversity means social change, among other reasons. To understand the diversity, it is necessary to analyze these changes. And similarly, the knowledge of these helps us to understand that one. Diversity and social change are related concepts.

The groups identified as relevant for their action and their transformative potential can generate, based on their interests, a network of alliances, conflict or pure coexistence. This network should be studied.

Since the objective is not making a treaty of sociology on the area, an easy way to find out is trying to know the transformations of physical and functional kind, that are taking place in the area. These changes can sometimes have an urban purpose and always urban consequences. We must know these changes with the aim of identifying the relevant groups in the area. Thais should not be forgotten. Along with this recognition of the more obvious changes, care must be taken to prevent escape latent changes, those that occur in a less visible level: for example, those that affect the legal status in the tenure of propriety or even the structure of ownership.

 In such a way, we’ll be better able to understand what is going on, the activities that develop in the area and the changes that are occurring. These changes will always have a dimension of conflict. So we could know the network of interests in the area and therefore we will come close to understanding the diversity, which is not only the cultural dimension of the case.

 The concept here, recognizing the epistemological value of the cultural, class and gender differences theory, is open to a wider range of activities and characteristics of social groups who are acting on a given territory, transforming it. The concept also includes the positions of social groups in relation to their territory of location: how they organize it, what is involved, how they use it, how they change it. It is intended  that the inclusion of this aspect ( the relationship between social group and his territory)  in the concept of diversity, will help the understanding of the processes of transformation and the design of concrete actions to intervene in the area(1)

1) an important methodological and theoretical issue: it is very likely that some or several of the groups operating in the sector have broader areas of activity. That is to say they are acting in other parts of the city. This may occur for example with the most powerful (in terms of political, economic or cultural features) Although the study focuses on a particular sector or area, it is useful to know the “other” territories of these groups and the articulation, for those groups, between the study area and other areas where they operate.

 This idea of determining the diversity and processes of change would stand against the use of universal methods, highly standardized, with nominal categories of issues to consider, which do not offer answers to the needs, conflicts, expectations etc in ours globalized today’s societies.

 Moreover, if this analysis of diversity (social groups, their interests, their culture, their own gender organization, their strategies of action within the group and against third parties, their activities, their use of space in the area, their legal status, their culture …) is made from a dynamic perspective, we’ll get the farsighted knowledge of the area. This would allow us to make forecasts, at least in the short and medium term. Arguably, from this methodological perspective, we will be better able to define an intervention strategy that we could qualify as proven diversity management.

 Now … how to do this? That is to say, with what methodology must we get the knowledge of diversity in a particular territory? In the social sciences (anthropology, sociology, social psychology …) there are numerous techniques to detect the heterogeneity of groups, interests and actions thorough the changes that occur. Remember the survey process, group meetings, field observation, documentary analysis …They  can be used and should be supplemented with other more typical of the architecture and town planning, like mapping, analysis of  historical maps, structure of uses, study of the built heritage and structure of ownership… I recommend very strongly the method of action-participation in the stages of formalizing interests and pursuits of agreements.  In summary, there are many techniques, and we could almost say that, in view of the first inquiries, that the design techniques and the construction of a method of analysis should be considered as a first target. The temptation to apply, no more, “universal techniques” must be overcome by the analysis of their possibilities to approach   to the knowledge of the diversity in the area.

As an example: Imagine an urban area that has the following characteristics:

-Located in the historical town center or near.

 -With a value built heritage in crisis.

 – With traditional population aging and impoverished

 – With a traditional trade in process of disappearance.

 – With the headquarters of important public institutions.

– In the case of immigration there, with a growing presence of street vendors

 Who transforms buildings, landscape, public space and infrastructure.

– With serious accessibility problems.

– With almost empty and insecure streets after business hours.

– In the presence of touristy activities.

In an area of this kind, that we might consider prototypical in many cities in Latin America and some of our own European countries, we could distinguish various vectors of social and functional diversity that are likely to generate conflict among themselves.

•Traditional residents are a resistant group to adversity: they are aged and poor, can not move from their properties, and feel neglected by the Public Administration. If they are tenants, the landowners have abandoned them. If they are owner they do not have enough resources or they lack vitality to improve their property.

• Real estate owners, who have seen in urban transformation processes a chance to make profitable their obsolete properties in ruins and full of seniors, who pay little. They dream of selling it at a good price, to property developers or to companies that value the centrality of the area.

•Traders and craftsmen whose traditional market area has been reduced, but specially has changed. They are disappearing quickly. Only survive those who have specialized their trade. They are been replaced by merchants of low-priced goods, or by the street vendors and suppliers. In other cases a quick trade specialization: clothes, shoes, electronics, accessories … ejected them out and occupies their space. But in many cases the replacement coexists with a replacement process, more or l rapid, of less and decay in which the stores remain empty, unused.

• In the so-called Third World, street vendors, who are a real strength of rapid urban transformation, occupies public spaces for sale and properties for storage. They have a very large market area, usually citywide. They dirty streets, disturb traditional residents until to throw them out the neighborhood, they congest traffic, eradicate the traditional commerce and help to turn traditional buildings in rack storage. They sell low quality products, breaks all the rules, savagely compete among themselves, and are hyper-exploited, and so on. But from another point of view, street vendor include a complex of activities, storage, transport, and direct sales, which provide employment and livelihood to many people, which has no prompt alternative out of this activity.

• An agent always important for action in the sector, is the Municipal Administration, which is usually the institution responsible for organizing urban services but has few resources of all kinds to do his work: money, technical capacity, staff, rules … Sometimes there is no political will to intervene or intervention is not a real priority (that, oddly enough, we must always check, even when the “client” is the local authority itself). Usually local authorities do not understand what is happening, although some members of them presume the contrary. The growing diversity is seen by them as an incomprehensible chaos. Also in the sight of the fact prevail aspects of conflict, which are always present. Diversity is not often viewed as an opportunity for change, but as an unbearable complication in the management. Thus, with this view, measures are designed to correct the manifestations of conflict, but not to solve and to face its causes. These are actions of police or firefighter, no modern public manager. They argue that they have many everyday problems, little time to do things and less money yet. Unfortunately sometimes the local power remains practices of arbitrary nature responding to ideas such… “Things to do here is…” In short, the change is not used to provide new solutions to old problems.

• In the area there may be other public institutions such as religious, educational, financial of all kinds (often they have their national headquarters in Centers), agencies of the Central Administration… All of them operating in the area, although they do not pretend or ignore it or claim not to be competent for acting. They are powerful agents whose activity causes changes. They should not be excluded in the analysis of diversity or in the design of intervention measures. They may have opinions and knowledge about what is happening and can be able to provide solutions that may be interesting to consider.

 • In the area can also be present entrepreneurs involved in tourism, who take advantage on historical, cultural and heritage values (broadly defined) of the Centre. They hold a great struggle to attract visitors, they have little supporter from the Administration and are forced to a perpetual reposition in the process of continuous creation of diversity, whose expansion contribute.

• On the other hand, there are may be people concerned about the loss of cultural values of the Centre. They act and defend the restoration of heritage value. With the expectation that someone take over in the deteriorating historic buildings, the public space … They are usually present at the University, in the Public Administration, in the professional staff or and among artists and intellectuals of various kinds. No wonder they have created some kind of partnership that includes residents of the Centre. They develop a cultural activity of dissemination, promotion and protest, more or less intense. But their power tends to focus on items and intangible values.

This list could go on, but one can imagine what are the practices with  consequences on urban development and the conflicts that arise between the groups in relation to the activity, mobility, use of the heritage … It is important to know that many of these groups are organized formally or informally, into some kind of platforms representing interests. They are, therefore, sources of information on the sector

This is a very basic example, to approach to a method for studying the diversity in a specific urban area. This method, to determine diversity and changes that accompany, should be set before making recommendations for action. I sincerely believe that it is not hard, using time-honored techniques of field and action-participation, to know who they are and what they are doing or not doing in the Historical Center.

Having identified the changes and conflicts that accompany them, I think it is easier to design, with the residents and the Public Administration, mechanisms to resolve conflicts, and subject to regulation urban metastasis processes, to invest some money and intervene in some strategic elements, to help people to organize for action, to establish regulations to recover the and prevent abuses,   identify the agents that could be involved, clarify the role of Public Administration, determine possible funding sources and, where appropriate (often) to practice an intercultural integrating action. In short, what might be considered as elements entering into a strategy based on the management diversity of the area, etc. Diversity management must involve a serious degree of action-participation of the population and not just the most powerful institutions or groups.

I could end up saying that if no effort is made to know who is acting in an specific urban area, what they are doing and why they do it, we run the risk of building stereotyped answers , which will do little to introduce including and recovering dynamics and to set a new course to the area in question. 

 Luis González Tamarit

November 9, 2010

 https://ciudadydiversidad.wordpress.com/

 

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