PRECISIONES SOBRE LA DIVERSIDAD URBANA/ SOME PRECISIONS ON DIVERSITY AND CITY

 

 Cuando pensamos o utilizamos el término de “Diversidad” solemos pensar en su dimensión cultural, casi exclusivamente. Es decir nos referimos a un conjunto , variado,  de atributos culturales, casi étnicos, que afectan a una población, un barrio, una ciudad o un país. Esto significa que en ese ámbito hay personas de diferente origen nacional, que hablan lenguas distintas, practican religiones diversas y tiene sus propias costumbres e incluso visten de forma diferenciada. Este razonamiento nos lleva además a vincular diversidad con migración.

 Decimos de un país, ciudad o barrio que tiene diversidad cultural cuando hay presencia de inmigrantes, residiendo, trabajando, comprando ,rezando en sus lugares de culto, por la calle … En España esta referencia a la diversidad se ha hecho presente desde hace unos quince años, aproximadamente, que es cuando el flujo inmigratorio ha crecido en nuestro país. Hasta entonces el concepto no era apenas usado. Hoy en día todo el mundo admite que somos una sociedad con mucha diversidad(cultural). Cualquier institución publica u organización privada o equipo de profesionales que gestiona o trabaja en alguna parcela de la sociedad (educación , sanidad, asistencia social, empleo… tiene que asumir que la “gestión de la diversidad” es un método que debe aplicar en un ámbito con presencia de población inmigrante. Tienen que diseñar instrumentos que permitan el conocimiento de los problemas de los “diversos” y de acuerdo con una visión integradora , intercultural, buscar soluciones que puedan dar respuestas eficaces y asumidas por todos.

 Esta visión de la diversidad procedería de la antropología, la sicología social o la sociología cultural. No es un retruécano periodístico sino un concepto fundamentado científicamente. Hay muchísima bibliografía científica sobre el mismo y sobre experiencias exitosas de gestión de la diversidad, es decir buenas prácticas. Hay también algunos portales en Internet para el intercambio de información y experiencias sobre este hecho social ( por ejemplo: http://citiesofmigration.ca ).

 Este enfoque está permitiendo avances importantes en la comprensión de los problemas sociales y en el diseño y aplicación de  políticas específicas (soluciones). La gestión de la diversidad es un poderoso instrumento para profundizar en la cohesión social, a partir del diseño de soluciones que consideran las necesidades específicas de los colectivos de origen extranjero que viven entre nosotros. En ese sentido ayuda mucho a profundizar la justicia social y a aumentar la eficacia en la gestión de la cosa pública y por ello en la democracia práctica.

 En sentido contrario, allí donde este tipo de diversidad es bajo, porque no hay inmigrantes, la aplicación del concepto parece debilitarse. “Aquí el problema no son los inmigrantes, porque no hay apenas”.

 Creo que vincular exclusivamente la diversidad a la diversidad cultural es restringir el concepto, no utilizando algunas de sus dimensiones. El concepto es tan valioso que creo que es posible repensarlo ampliando su ámbito de referencia. Creo que se pueden extraer de él algunas virtualidades de utilidad para otros propósitos

 Mutatis mutandis. El concepto de sostenibilidad es usado hoy de forma profusa. Puede que incluso abusiva . Pocos recuerdan ya que es un concepto que se refería a la práctica de mantener la explotación de los bosques, sin menoscabo de sus valores forestales y naturales, es decir reponiendo lo que se cortaba y mejorando el hábitat. Se originó en los años setenta en el Departamento de Silvicultura del Land de Baden-Würtenberg, en Alemania. De ahí pasó a otros ámbitos de la realidad: medio ambiente, energía. agua, urbanismo…y lo que se quiera.

 Bien, pues volviendo al concepto de diversidad , sugiero al posibilidad que se amplíe su objeto hacia otros colectivos y otros intereses y necesidades sociales. Durante largo tiempo  parece que ,resumiendo mucho, la concepción de los intereses de las sociedades y su articulación, respondían a dos visiones contrapuestas, podríamos decir que radicalmente contrapuestas. Una que trataba de organizar la comprensión de los intereses sociales en la sociedad en el marco de una permanente pugna entre los grupos sociales(la lucha de clases) por imponer sus intereses a los otros. Para esta visión, la única solución era que una de esas clases, la trabajadora, la más numerosa, la que tenía la razón histórica, impusiera sus intereses para beneficio de todos. Ha habido ejemplos históricos de sistemas sociales y políticos que han funcionado con este criterio y de los excesos cometidos en su nombre. Incluso aún queda algún ejemplo por ahí.

 La otra visión, también acepta que la sociedad tiene en su seno grupos con intereses contrapuestos, pero apuesta por un concepto teórica ,el “mercado”, como ámbito para resolver esos problemas, alcanzando acuerdos entre trabajo, capital, política… Las leyes del mercado, inmanentes, ayudan a aproximar los intereses y “obligan” a llegar a acuerdos, so pena de que todos pierdan. Parece que hay que admitir que esta última visión es la que ha triunfado, aunque lo haya hecho en una versión degenerada, perversa, que está causando gran sufrimiento a la Humanidad. Aún admitiendo que esto es una gran simplificación de la cuestión, creo que desde el punto de vista práctico, nos ayudaría a mejorar la comprensión de las cosas si añadimos a la reflexión el concepto de diversidad urbana.

 Según mi criterio ¿qué es la diversidad urbana? En principio, es evidentemente un concepto que no puede renunciar a su origen sociológico. Es decir, que se refiere a la diversidad de intereses de colectivos sociales en un determinado ámbito urbano (de ciudad). No hay que dejar de referirlo a poblaciones concretas y no cometer el error de pensar que se trata de “todo lo que hay en una ciudad”: población, infraestructuras, equipamientos, residencia, funciones…

 Si aplicamos el concepto de diversidad a la población de un determinado ámbito urbano, podemos identificar sectores que se diferencian por sus intereses: vecinos, comerciantes, jóvenes, ancianos, mujeres, parados…(los más significativos, los de mayor presencia o los más conflictivos) y tratar de comprender cuales son sus necesidades o intereses en ese ámbito concreto. Es probable que descubramos así conflictos latentes o manifiestos, pero también puntos de encuentro, a partir de los cuales diseñar instrumentos de intervención urbana que respondan a la lógica de la “gestión de la diversidad”: trabajar con los diversos, diseñar con ellos y ayudar a resolver los conflictos mediante negociación entre las partes.

 A efectos prácticos esto nos obliga, en buena medida, a abandonar soluciones “pret à porter” y dedicar  tiempo a pensar en el método a aplicar para conocer el ámbito y para diseñar formas de intervenir en él. Recomiendo la acción-participación por sus conocidas ventajas para comprender situaciones y diseñar soluciones. En el ámbito de las políticas urbanas, donde parece que todo está inventado, esta forma de proceder, que tiene un tempo diferente de la aplicación de las recetas (standards, soluciones)  puede crear inseguridad a los técnicos. Hay que demorar algo más tiempo la definición de mecanismos de intervención y puede comprometer algo los presupuestos iniciales. Los políticos suelen exigir soluciones inmediatas, acordes temporalmente con sus períodos de gobierno, que complican siempre las cosas, obligando a los técnicos a dar respuestas precipitadas, sin garantía alguna de eficacia ni de durabilidad. Pero en mi opinión este método de analizar  la diversidad en cada ámbito urbano concreto (el área de actuación de que se trate) garantiza soluciones(instrumentos de gestión de la diversidad) mas duraderas. Bueno, en realidad, esto no es un método. Habría que empezar a construirlo a partir de esta idea.

Lo seguiremos desarrollando.

 

SOME PRECISIONS ON DIVERSITY AND CITY

When we think about or we use the term “diversity”, we usually think of the cultural dimension, almost exclusively. That is to say, we mean a whole variety of cultural attributes, almost ethnic, affecting a population, a neighborhood, a city or a country. This means that in this area there are people of different nationalities, speaking different languages, practice different religions. This people have  its own customs and even dress differently. This way of thinking leads us also to link diversity with migration.

We say of a country, city or neighborhood that has cultural diversity when immigrants are present. They are  living, working, shopping, praying in their places of worship, walking  in the street … In Spain, this reference to diversity has been present for about fifteen years or so, when the flow of immigrants to our country has grown. Until then, the concept was hardly used. Today everyone accepts that we are a society with much diversity (cultural). Any public or private institution organization or team of professionals who manage on any parcel of society (education, health, welfare, employment …) has to assume that “managing diversity” is a method to be applied when immigrants are present. They have to design tools to the knowledge of the problems of “different” and in accordance with a comprehensive view, intercultural, they must look for solutions that provide effective responses and that can be  taken by all.

This vision of diversity comes from anthropology, social psychology and cultural sociology. It is not a  not a journalistic pun but a scientifically based concept. There’s plenty of scientific literature on it and on successful management of diversity as a good practice. There are also some Internet sites for sharing information and experiences on this social fact (eg http://citiesofmigration.ca).

This approach is enabling us significant advances in the understanding of social problems and in the design and implementation of specific policies (solutions). Managing diversity is a powerful instrument to go more deeply social cohesion. It starts from effective design solutions that consider the specific needs of groups of foreign origin who live among us. In that sense, helps a lot to deepen social justice and increase efficiency in managing public affairs and therefore in practical democracy.

Conversely, where this kind of diversity is low, because there are immigrants, the application of the concept is weak. “Here the problem is not the immigrants, because there are very few just.”
 
I think diversity linked exclusively to cultural diversity, involves  is to restrict the issue. So we use only some of its dimensions. The concept is so valuable that I think we can rethink it to expand its scope. I think we can draw from it some potentialities of usefulness for other social  purposes

Mutatis mutandis. The concept of sustainability is now used profusely. You may even in a abusive way. Few remember nowadays that it is a concept referring to the practice of keeping the exploitation of the forests, without impairment of its natural values. That is to say to replace threes which  was cut and to improve the habitat. It originated in the seventies, last century, in the Department of Forestry of Baden-Württemberg, Germany. He went on to other areas of reality: the environment, energy, water, urban planning … and what you want.

Well, back to the concept of diversity, I suggest  the possibility to extend   its object to other groups and other interests and needs. For a long time it seems that, summing up much, the conception of the social interests and their articulation, it seemed to respond to two conflicting views, radically opposed, we can say. One is to organize  an understand social interests in society as part of an ongoing struggle between social groups (class struggle). One of them try to impose their interests to others. For this view, the only solution is that one of this classes , to impose their interests for the benefit of all. This class is the working class, the largest, who has  the historical reason. There have been historical examples of social and political systems that have worked with this approach. We all know the excesses committed in its name. Even there are still an examples in the world.  

The other view, also support the idea that society has within groups with conflicting interests. However this view  think that a  theoretical concept, the “market”, is an area to address these problems, reaching agreements between labor, capital, politics … The  immanent laws of the market, help align the interests and “forced” to the compromise, otherwise we all lose. Admittedly  that this latter view has triumphed, but has succeed in a degenerate, perverse, version, which is causing great suffering to mankind.

 Even assuming that this is an oversimplification of the issue, I think from the practical terms, we help improve the understanding of facts, if we add to the discussion the concept of urban diversity.

In my opinion, what is urban diversity? In principle, it is obviously a concept that can not renounce its sociological origin. That is to say, is referring to to the diversity of interests of social groups in a given urban area (city). We are targeting  to specific populations and we should not make the mistake of thinking that is “all that is in a city”: population, infrastructure, facilities, residence, economics functions and so on …

If we apply the concept of diversity to the population of a given urban area, we identify sectors that differ in their interests: neighbors, merchants, youth, elderly, women, unemployed … (the social groups most significant, more present or more conflicting ) . We must try to understand what their needs or interests are in that particular area. In this way is likely to discover manifest or latent conflicts, but also meeting points, from which to design urban intervention tools according  to the logic of “diversity management”: work with diverse design with them and help to resolve conflicts through negotiation between the parties.

For practical purposes this requires us, largely, to abandon solutions “prêt à porter”. We must take  time to think about the method to be applied for determining  the scope and designing ways to intervene in it. I recommend action-participation method because their known benefits for understanding situations and designing solutions. In the field of urban policy, where it seems that everything is invented, this way of proceeding can cause uncertainty for the technicians which It is because this method has a different “tempo” of mechanical implementation of recipes (standards, solutions). It is because it’s necessary to take more time for defining mechanisms of action and this may, apparently, involve some initial budgets. Politicians often require immediate solutions in line with their periods of temporary government, which always complicate things, forcing technicians to give hasty answers, no guarantee of efficiency or continuity. But in my opinion this method for analyzing  the diversity in each particular urban area (the area of activity concerned) guarantees solutions (tools for managing diversity) more durable. Well, actually, this is not a method. We should begin to build it from this idea. We will continue to develop.

 

 

 

 

 

 

 

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