TOUR DE FRANCIA Y DIVERSIDAD/ TOUR DE FRANCE AND DIVERSITY

 El Tour de Francia es, en la actualidad, uno de los acontecimientos anuales deportivos más importantes del mundo. Su alcance, por mor  de los medios de comunicación, llega ya a todo el planeta. La épica de la carrera, manifestada a través de la dureza del esfuerzo, con frecuencia sobrehumano, de los corredores,  siempre al límite de lo físico y lo mental; compitiendo por hacerse con el “maillot “amarillo, o por ganar una etapa significativa, causa la admiración y demuestra hasta donde puede llegar el ser humano en sus empeños. Probablemente contribuya también a que  el Tour sea tan popular. A todos nos suenan ya nombres como Alpe d´Huez, el Tourmalet, y vocablos como cronoescaladas, contrarreloj, finales al sprint… No cabe duda  de que la prueba se ha mundializado. Además de las audiencias millonarias de la televisión o la radio, es evidente  que cada vez más gente sigue el Tour sobre el terreno. No hay más que fijarse, en la densidad humana a lo largo de los recorridos, que transmiten las cámaras de televisión, sobre todo en las etapas de montaña. Ese atractivo tiene que ver con los aspectos humanos y deportivos del evento, sin duda. Y tal vez también con el contacto con la naturaleza, en la  que se sumergen ciclistas y espectadores.

 Sobre las dimensiones deportivas y humanas del Tour se ha escrito mucho. Hay literatura de todo tipo: relatos, novela, poesía…Basta darse una vuelta por Internet para comprobarlo. Pero quiero llamar la atención sobre un asunto de otro tipo que me resulta evidente. Me quiero referir al Tour como ejemplo de acto de diversidad y convivencia. Casi diríamos que es un buen ejemplo de gestión de la diversidad que trasciende lo deportivo para llegar a lo social.

 Quienes hemos seguido, en nuestra juventud, carreras ciclistas, sabemos de lo atractivo que tiene en lo personal este seguimiento. Me refiero a acompañar, no sólo a la visita a un punto cercano a nuestro domicilio para ver pasar a los ciclistas. Este seguimiento siempre tenía una dimensión íntima de viaje personal. De periplo hacia el cambio y la madurez. Una especie de viaje iniciático por el terreno de los arcanos de la personalidad humana.

  Creo que a todo eso hay que añadir ahora una dimensión nueva que hace aún más atractivo al Tour. Creo que el Tour, sin perder las otras dimensiones, refleja ahora, a mis ojos, un aspecto de diversidad humana, social y cultural muy interesante. En un artículo anterior en este blog ( El día de Europa/ Europe day) se indicaba que un rasgo distintivo de siempre en Europa ha sido la diversidad, acrecentada ahora y que uno de los aspectos más sobresalientes del esfuerzo por la construcción política y social de la unidad europea, es que debe partir de la gestión de esa diversidad como método de trabajo. Seremos cada vez más europeos a medida que estemos cada vez más unidos en el respeto a la diversidad. Esto que digo yo, lo practica la gente a diario, pero no siempre lo interpretan bien los políticos.

 Cualquiera que contemple una etapa del Tour por televisión se quedará asombrado de que, día tras día y etapa tras etapa, la cantidad de signos de diferentes países y culturas que acompañan a los ciclistas, muy diversos ya de por sí. Banderas, pancartas, carteles, letreros, disfraces, de los más variopintos orígenes,  se ven entre los seguidores que animan a los ciclistas en docenas de idiomas. Incluso en una de las últimas etapas unos ciudadanos, disfrazados de forçados portugueses, acompañaron corriendo a los ciclistas en una ascensión. Otros lo hacían completamente desnudos, tal vez reivindicando de forma jocosa, el naturismo. Se ven banderas  de muchísimos países, inclusos de regiones y nacionalidades de todo el mundo. La gente participa en la fiesta, de forma pacífica, colectiva, expresando su singularidad y respetando las de los demás. Un buen ejemplo de esto sería la imagen de un espectador con una bandera de Euskadi corriendo y lanzando gritos de apoyo a Alberto Contador, ciclista español…de Madrid. La propia organización tiene que gestionar un evento en el que participan (año 2010) veintidós equipos, con  ciento noventa y ocho ciclistas de… ¡veintiocho nacionalidades diferentes! Por señalar algunas lejanas, vienen ciclistas  de Canadá, Japón, Estados Unidos, Australia y Uzbekistán (muchos de estos dos últimos países). Incluso Uzbekistán tiene equipo propio con muy buenos ciclistas. Es de suponer que esta diversidad debe exigir un esfuerzo especial a la organización de la vuelta y a los propios equipos. No parece que eso sea un gran obstáculo y  el caso es que esta fiesta anual se repite año tras año, con una asistencia cada vez más masiva. Allí van  miles y miles de personas de todo género, edad, condición y origen que aunque enarbolen símbolos diferenciadores, lo hacen bajo el rasgo común de la participación y el respeto a los demás. Todos disfrutan sin renunciar a expresar su singularidad. Un buen ejemplo, esta vez en el campo deportivo, de  diversidad y de una  forma de gestionarla.

 Julio 2010

 

English version

 Tour de France is currently one of the most important annual sporting event in the world. By the power of the media its scope already reaches around the globe The epic of the race, as manifested through the hardness of the effort, often superhuman, of the cyclists. They fight to get the  yellow “maillot”, or to  win a significant “etape” causes the admiration and shows how far humans beings can reach in their endeavours. It probably also helps that Tour is so popular. We are all aware of names like Alpe d’Huez, the Tourmalet, and words such as time trials, climbing time trial, final sprint… There is no doubt that the race has been globalized. In addition to the wider audience of television or radio, it is clear that more and more people follow Tour on the ground. To check it we can look at the human density along the paths, which transmit the television cameras, especially in the mountain étapes. That appeal has to do, no doubt, with the human and sporting aspects of the event. And perhaps also with the contact with nature, in which cyclists and spectators are immersed.

 There is much written about sports and human dimensions of the Tour. There is literature of all types: newspaper articles, stories, novels, poetry … We can look online to check. But I want to draw attention to another issue that is obvious for me. I like to refer to the Tour as an example of diversity and coexistence phenomenon. We can say that it is a good example of diversity management that transcends the sport to reach the social.

 Those of us who have followed in our youth bicycle races, we know how attractive is this follow-up personally. I mean to accompany, and  not just visiting a spot near our home to see the pass of the cyclists. This track always had an intimate journey with a personal dimension. It is a journey towards personal change and to maturity. A sort of initiatory journey  in the  land of arcanes of the human personality.

 And I believe that we must now add a new dimension that makes the Tour even more attractive. I think the Tour, without losing the other dimensions, reflects now in my eyes, an aspect, very interesting,  of human, social and cultural diversity. In a previous article in this blog ( see The Day of Europe / Europe day), I point out that a distinguishing feature in Europe has been always the diversity, heightened now, and that one of the most noteworthy effort, as a working method, for the  construction political and social of European unity must  be based on the management of that diversity. We will be more and more Europeans as we are increasingly united in respect for diversity. This I say, people practice it daily, but is not always well understood by politicians.

 Anyone contemplating a étape of the Tour on television will be amazed, day after day, étape after étape , by the number of signs from different countries and cultures that accompany the bikers from the roadsides. Bikers are also vary widely. Flags, banners, posters, signs, costumes, from  the most diverse backgrounds, are seen among the followers who encourage cyclists in dozens of languages. Even in a recent étape, some citizens, disguised as forçados Portuguese, accompanied bikers for some distance in an ascent. Others were completely naked, perhaps claiming naturism in this funny way. You see flags of many countries around the world, including regions and nationalities in all Europe. People participate in the festival, so peaceful, collective, expressing their singularities and respecting those of others. A good example of this would be the image of a spectator with a flag of Euskadi running and shouting in support of Alberto Contador, Spanish cyclist … of Madrid. The organization itself has to manage an event with the participation (2010) of twenty-two teams, one hundred ninety-eight cyclists of … twenty-eight! different nationalities. We must  point out that some  cyclists come from distant countries like Canada, Japan, USA, Australia and Uzbekistan (many of the latter two countries). Uzbekistan has its own team with very good bikers. Presumably, this diversity should require a special effort to the organization of the Tour and to the teams. This does not represent a chief problem . and this annual festival is repeated year after year, with an growing presence of people. There are thousands and thousands of people across gender, age, and origin that while flying symbols differentiating, does so under the common feature of the participation and respect for others. Everyone enjoys, without renouncing to express their uniqueness. A good example, this time on the sports field, of diversity and a  way to manage it.

 

July 2010

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: