ESTUDIOS SOBRE LA DIVERSIDAD

Uno de los aspectos que hacen diversa a una sociedad como la nuestra es la existencia de colectivos de población de diferentes orígenes. Aunque no es el único factor de diversidad, es sin duda importante porque contribuye a su generación y consolidación.

La investigación que se referencia a continuación, constituye un paso en el conocimiento de uno de los colectivos de mayor peso demográfico  y de más significativos aportes laborales y culturales a la sociedad andaluza.

 El trabajo “Marroquíes en Andalucía. Dinámicas migratorias y condiciones de vida”  es una investigación dirigida por Mokhtar Mohatar Marzok, encargada por el Centro de Estudios Andaluces. Esta investigación inicia el conocimiento de los rasgos más sobresalientes de la población de origen marroquí asentada en Andalucía. Indaga partiendo de la  idea, que hay que suscribir plenamente,  de que inmigración y emigración son las dos caras del mismo fenómeno spocial.  No es posible comprender las características de la población inmigrada, si no se analizan, para colectivos concretos,  las condiciones de partida, geográficas, laborales y los vínculos económicos y familiares   “aquí y  allí.”   A modo de ejemplo, las redes de apoyo tienen sus raíces siempre en las dos sociedades y en los dos territorios: el de partida y el de acogida. Cada segmento desempeña un papel, el de allí organizar y financiar el viaje y el de aquí asegurar la acogida y la integración. El inmigrante, a su vez, debe sumir sus obligaciones con unos y otros. Sobre estos aspectos da cuenta Mokhtar Mohatar Marzok, utilizando parte de los datos obtenidos en una encuesta efectuada a más de 1500 inmigrantes de ese origen. Es de esperar que en entregas futuras Mokhtar nos vaya ilustrando sobre otros aspectos, de los que con seguridad se ha obtenido información en la encuesta.

 En cualquier caso muy recomendable la lectura de este primer  informe.

Puede accederse al mismo en : www.centrodeestudiosandaluces.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: