Ciudad y diversidad. Foro de debate y reflexión

Objetivos de este blog:

En el contexto de las ciudades actuales, las sociedades que las habitan, las usan y las transforman, tienen un alto componente de variedad que se manifiesta en muchos dominios. Lo sorprendente es que esta nueva diversidad se compone en parte sólo de elementos sociales nuevos. Es decir, que han aparecido en tiempos recientes; no más allá de diez o quince años. Junto a ellos habría que considerar la diversidad que genera la emergencia, con gran pujanza, de algunos colectivos que siempre han existido pero cuya visibilidad, probablemente, no había resultado tan evidente. De entre todos me atrevería a señalar a la cuestión de género que ahora está casi plenamente incorporada, mediante un enfoque paritario a muchas actividades e instituciones sociales. No es el único.
Entre ciudad y sociedad han existido siempre relaciones expresadas como procesos de cambio que terminan transformando las ciudades a partir de las necesidades materiales o espirituales que tienen las sociedades. En realidad esos cambios parece que se producen en el marco de lógicas biunívocas (antes se decía dialécticas).

La importancia que la diversidad tiene para la ciudad actual es que ya no es posible gobernarla sin incorporar el punto de vista de la diversidad. Pero gestionar la diversidad, que sería la forma de expresar esto, es un saber que está en sus comienzos. Hace falta puesta en común y debate sobre muchos aspectos: población, cultura, equipamientos, educación, sanidad, vivienda, transporte (movilidad)…

Para facilitar que eso se produzca te invito a participar en este foro recien nacido, expresando ideas de forma reflexionada y sobre bases científicas, respetando las posiciones diferentes aunque sean contrarias. Una vez más vamos a tratar de que esta plataforma sea interdisciplinar o mejor dicho de pensamiento múltiple. He invitado a participar a personas con formación en ciencias sociales, en disciplinas técnicas, en derecho… de dentro y fuera de Andalucía y de España.

Pero al foro puede unirse todo el que quiera transmitir un pensamiento sobre este asunto de la diversidad y la ciudad.
Es necesario hacer algunas recomendaciones imprescindibles. Esta no es una plataforma de denuncia o de reivindicación de cuestiones que no están relacionadas directamente con el objetivo, descrito más arriba. Para la denuncia social de hechos concretos están otros blogs, probablemente de más interés. Aquí de lo que se trata es de efectuar aportaciones que nos ayuden a todos a entender mejor esta semilla de cambio social y urbano que es la diversidad. De esa forma, estaremos en mejores condiciones de tomar decisiones que a la postre nos van a afectar a todos.
Id enviando vuestros textos a la dirección de correo  albenider@gmail.com

Desde allí y después de una lectura tranquila, las pasaremos al blog. Ruego que todo el mundo firme y envíe una dirección de correo por si hay que pedir más precisiones. También sería práctico disponer de un teléfono.
Animaros a escribir. 


Un cordial saludo.
Luis

Adaptación a la diversidad

Adaptación a la diversidad
Anuncios

8 Responses to Ciudad y diversidad. Foro de debate y reflexión

  1. ciudadydiversidad dice:

    QUERIDO LUIS: magnífica tu idea del blog. Prometo entrar y participar. Yo tengo otro, desde el que te divulgaré encantado. Toma nota: http://www.morenoalboran.blogspot.com
    Un abrazo,
    Salva
    Comentario enviado por Salvador Moreno

  2. ciudadydiversidad dice:

    Gracias Luis por la invitación y enhorabuena por la iniciativa!

    Me parece de gran interés y oportunidad.

    un abrazo

    Esteban de Manuel Jerez

  3. afroditagourmet dice:

    Enhorabuena por crear un Blog para difundir ideas e inquietudes!

    Besos

    Eva Glez. Lezcano

  4. Santiago Yerga dice:

    Gracias por invitarme.
    Ciudad y diversidad… Ufff… Si aplicamos la bisagra de la participación, ¡vaya cóctel!

    Saludos levanteros.

    Santiago

    • ciudadydiversidad dice:

      Sin duda la reflexin sobre la ciudad y la diversidad debe incorporar la participacin, sino se quedara en mera charla. Luis

  5. ciudadydiversidad dice:

    Lo que dice Santiago es de todo punto pertinente. Reflexionar sobre la diversidad y la ciudad y no incluir la participación es devaluar la reflexión.
    Luis

  6. ventura galera dice:

    Gracias Luís por crear un espacio libre de reflexión. Intentaremos enriquecerlo entre todos y que muchos accedan a sus contenidos.

  7. […] Ciudad y diversidad. Foro de debate y reflexión junio, 2009 7 comentários 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: